La OMS no descarta que el coronavirus se propague por el aire

Desde el organismo afirmaron que hay nuevas evidencias no definitivas de transmisión por aire en lugares con mucha gente y poco ventilados.

08 de julio, 2020 | 12.02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes la “evidencia emergente” de la propagación por aire del coronavirus. “Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del COVID-19”, expresó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el COVID-19 en una conferencia.

Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, aseguró: “Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse".

Si bien la OMS abrió esa posibilidad, subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas. “Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventilados", afirmó Allegranzi.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada. 

Recientemente, un grupo de 239 científicos de 32 países enviaron una carta a la OMS para pedirle que reconsidere la posibilidad de que el coronavirus también se transmita a través de micropartículas en suspensión o aerosoles. El artículo fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.