Un nuevo estudio reveló que las personas que pasan más de ocho horas diarias sentadas tienen un mayor riesgo de mortalidad que aquellas que pasan 4 horas o menos. Esto confirma lo que los médicos advierten desde hace años: que el sedentarismo es una de las principales causas de muerte.
Esta investigación, publicada en la revista de la Asociación Médica Americana, se basó en más de 100.000 personas entre 25 y 70 años de 21 países diferentes, como Arabia Saudita, Suecia, Polonia, Turquía, Chile, Filipinas y Canadá. Cada una de estas personas mantenía un estilo de vida determinado: mientras algunos realizaban actividad física, tenían una alimentación variable y saludable y pasaban menos horas sentados, otros dijeron pasar muchas más horas sentados en oficinas y sin hacer nada de deporte.
La mitad de los participantes del estudio demostró pasar 4 horas sentadas o menos, lo cual variaba según las costumbres y políticas de trabajo de cada país. En Polonia, por ejemplo, la mayoría de las personas pasan entre 2 y 3 horas sentadas, mientras que en otros como Arabia Saudita el promedio es entre 7 y 8 horas.
Este estudio concluyó que las personas que pasan 6 horas o más sentadas tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades del corazón, como insuficiencia cardíaca, infartos, ictus o miocardio. Además, por cada hora de más que una persona pasa sentada el riesgo de mortalidad aumentaba un 3% más.
El dato alarmante es que las personas que pasan 8 horas o más sentadas demostraron tener un 20% de más chances de fallecer a edad más temprana que aquellas que pasaban menos horas, y las que pasaban 10 horas diarias en una silla tenían un 49% más de riesgo. Esto se debe a que el sedentarismo está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares.
Las personas con mayores ingresos son más sedentarias, según este estudio
Otro dato clave que reveló esta investigación es que las personas de ingresos altos y un nivel de educación superior, que viven en zonas urbanas y hacían poca actividad física, tenían un riesgo más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares, depresión o diabetes. Esto es porque en general, las personas que perciben ingresos más altos tienen trabajos sedentarios en puestos de oficina, y al trabajar una mayor cantidad de horas, no tienen tanto tiempo para realizar deporte.
Las recomendaciones de la OMS para prevenir el sedentarismo
La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó una guía sobre ejercicio físico en 2020 para remarcar la importancia de que todos los adultos realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada a intensa o actividad aeróbica al menos entre 75 y 150 minutos.
Además, también recomendaron reducir el tiempo que se le dedica a actividades sedentarias y sostuvieron que la actividad física no solo tiene beneficios para el corazón y para prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes, sino también para la mente: está comprobado que el ejercicio reduce los síntomas de depresión, ansiedad, ayuda al bienestar general y a desarrollar habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.