Simples y efectivos: estos son los mejores deportes para bajar de peso, según un estudio Harvard

Una reciente investigación de Harvard dio a conocer cuáles son los mejores deportes para perder peso.

05 de marzo, 2024 | 14.13

Un estudio científico realizado por la Escuela de Medicina de Harvard reveló cuáles son los mejores deportes para perder peso. El peso es uno de los principales motivos de consulta en los turnos con nutricionistas, ya sea porque los pacientes presentan un exceso de peso o porque están por debajo de su mínimo. Al igual que la alimentación, la actividad física es fundamental para llevar una vida saludable. En esta investigación, los expertos descubrieron qué deportes son más efectivos para bajar de peso.

Perder peso puede ser un enorme desafío. Muchas veces, las personas se esfuerzan en realizar dietas que generan un efecto contraproducente. Por esta razón, es fundamental encontrar un buen nutricionista que pueda propiciarte la dieta adecuada. Por otro lado, hacer deporte también es indispensable para alcanzar este objetivo. En este informe, realizado por el Dr. Lee, profesor de Harvard, se comprobó cuáles son los mejores deportes para perder peso

Los deportes que más ayudan a perder peso, según el estudio de Harvard

1. Natación

La natación es el deporte por excelencia recomendado por millones de médicos de diferentes especialidades, debido a lo completo que es esta actividad. Según el investigador, es "el ejercicio perfecto", ya que involucra casi todos los grupos musculares, sin dañar las articulaciones. Además, es muy útil para bajar de peso, porque ayuda a quemar calorías y mejorar la resistencia cardiovascular. Además, tonifica el cuerpo, mejora la flexibilidad, mejora problemas de la columna vertebral y fortalece los huesos. 

2. Correr

Correr es una actividad física muy sencilla que cualquier persona puede realizar. Este estudio demostró que reduce los niveles de colesterol, fortalece los huesos y levanta el ánimo. Por otro lado, a nivel cognitivo, mejora la memoria y previene la pérdida de memoria relacionada con la edad. 

"Es accesible, se puede realizar en cualquier lugar y no requiere equipo costoso. Además, al ser un ejercicio de resistencia, favorece la quema de grasa y el fortalecimiento de los músculos", remarcó el médico. Se recomienda comenzar de manera suave e ir aumentando la intensidad, el ritmo y la cantidad de kilómetros de manera progresiva.

3. Tai chi

El tai chi es un arte marcial realizado en China que combina movimiento y relajación. "Es especialmente efectivo para las personas mayores", subraya el Dr. Lee. Asimismo, señaló que este deporte mejora el equilibrio, "un componente importante de la condición física, y es algo que perdemos a medida que envejecemos".

4. Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza, es decir, el que realizan las personas que levantan peso en el gimnasio, es fundamental para disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. Es importante señalar que el entrenamiento de fuerza puede provocar un aumento de peso, ya que hace que el músculo crezca, lo cual no significa que se haya aumentado grasa por practicarlo.

Además, tiene múltiples beneficios, como preservar la función cerebral y quemar calorías. "Si no usas tus músculos, perderán fuerza con el tiempo. Cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás, lo que facilita mantener tu peso", indicó el médico.

5. Deportes de raqueta

Los deportes de raqueta, como lo son el tenis, o el paddle, son muy útiles para bajar de peso. "En muchos sentidos, los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el paddle, el tenis de mesa y otras variaciones son ejercicios ideales para muchos adultos", comentó Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado al Centro de Harvard para la Atención Ambulatoria. Esto ocurre porque al golpear una pelota a través de una red, se ven involucrados los grupos musculares de la parte superior e inferior del cuerpo. 

Ideas de licuados ricos, frescos y nutritivos para el verano

  • Licuado de banana con leche y mantequilla de maní.

  • Licuado de cereza y yogur.

  • Licuado de durazno y limón.

  • Licuado tropical (ananá, mango, banana y leche de coco).

  • Licuado de frutos del bosque (frutos rojos como moras y arándanos, banana y jugo de naranja).

  • Licuado de melón (melón, pepino, jugo de limón y menta).

  • Licuado de kiwi y banana (kiwi, banana y jugo de naranja).

  • Licuado de banana, frutilla y yogur.

  • Licuado de peras y yogur (pera, yogur, esencia de vainilla, miel y leche vegetal o de vaca).

  • Licuado de durazno y almendra con yogur (durazno, almendras, yogur, miel y leche vegetal o de vaca).