El sodio es un elemento muy importante para el cuerpo debido a que nuestro organismo requiere determinadas cantidades de ese mineral para el desarrollo de algunas funciones, como por ejemplo mantener la hidratación, colaborar con la transmisión de los impulsos nerviosos y sobre todo permitir una ayuda a la relajación muscular. Qué pasa si realizo un consumo excesivo.
Qué es el sodio en los alimentos y qué produce en el cuerpo humano
Está comprobado que el consumo excesivo de sodio genera riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, renales y relacionadas con la obesidad, que en general afectan a la población. En nuestro país se realizó una encuesta sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles que sostuvo que los argentinos consumen al menos entre 11 y 12 gramos de sal al día, valores que están por encima de las recomendaciones de los organismos especializados.
¿Qué es recomendable?
- Se recomienda cocinar sin sal y luego agregar la mínima cantidad antes de servir un plato.
- Utilizá jugo de limón, aceto, cebolla, y ajo en tus comidas para reemplazar la sal.
- Remplazá la sal por otros condimentos saludables o hierbas aromáticas.
¿Cuál es el consumo recomendado de sodio?
Según la OMS el consumo recomendado debe ser máximo de 5 gramos de sal al día.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo mucho sodio?
Como se mencionó anteriormente, existe el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o las siguientes complicaciones:
- Accidentes cerebrovasculares. Esto sucede cuando el suministro de sangre se reduce o interrumpe, generando que el tejido cerebral deje de recibir nutrientes. Una atención médica temprana puede ayudar a reducir el daño cerebral.
- Función inadecuada de los riñones. Cuando aparecen estos inconvenientes en el cuerpo, el diagnóstico es complejo debido a que pierden su capacidad de trabajo. Probablemente tengas una acumulación de productos de desecho y exceso de agua.
- Hipertensión arterial. Es una de las enfermedades crónicas en las cuales aumenta la presión del corazón con la que bombea la sangre a las diferentes partes del cuerpo. Los expertos sostienen que en el planeta hay más de mil millones de personas con este cuadro.
- Retención de líquidos. El exceso de sodio puede generar que tu cuerpo retenga líquidos bajo la piel o fuera del sistema circulatorio, lo que genera un aumento del peso. Por tal motivo, hace que el hígado, riñones y corazón trabajen a un ritmo superior al habitual.
- Disminución de la cantidad de calcio en el organismo. Probablemente generes un aumento en las excreciones urinarias de calcio.