El colágeno es una proteína que desempeña un papel fundamental en la formación de tejidos, como la piel, los huesos, la córnea, los tendones, los ligamentos y las articulaciones. Para tener una piel firme y jovial, así como una estructura ósea y muscular fuerte, es esencial consumir alimentos ricos en colágeno, ya que a partir de los 25 años, su producción disminuye significativamente. Por suerte, existe un alimento que promueve una enorme cantidad de colágeno y vitaminas.
Se trata del caldo de huesos, también conocido como "caldo levanta muertos", una bebida natural rica en colágeno y nutrientes, que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Además, aporta un rejuvenecimiento desde adentro hacia afuera. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios del caldo de huesos y cómo prepararlo para incorporarlo en tu dieta de manera regular y aprovechar sus beneficios al máximo.
Beneficios del caldo de huesos
- Tiene un alto contenido de colágeno: Consumir caldo de huesos regularmente puede ayudar a tener una piel mucho más saludable y juvenil, recuperar el cabello dañado, fortalecer las uñas y fortificar las articulaciones.
- Fortalece los huesos y promueve el bienestar general: El caldo de huesos aporta una amplia variedad de nutrientes, como magnesio, fósforo, calcio, entre muchos otros. Como consecuencia, los huesos se vuelven mucho más fuertes y el organismo puede trabajar mejor, propiciando un bienestar general.
- Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a sus nutrientes y minerales, el caldo de huesos puede reforzar significativamente el sistema inmunológico, previniendo enfermedades.
- Beneficia el aparato digestivo: La gelatina que contiene el caldo de huesos protege al revestimiento gastrointestinal. Por esta razón, es un alimento clave para quienes sufren de problemas digestivos, como gastritis, síndrome de intestino irritable o síndrome de intestino permeable.
- Mantiene la hidratación: La hidratación es fundamental para tener un organismo saludable y joven. El caldo de huesos es ideal para mantenerse hidratado, ya que proporciona líquidos con nutrientes esenciales.
Receta de caldo de huesos
Ingredientes
- 1 kilo de huesos de animal (carne vacuna, pollo)
- Abundante agua (aproximadamente 6 litros, tiene que cubrir todos los huesos por completo)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal a gusto
- Agregados a gusto (puede ser ajo picado, hojas de laurel, cebolla, zanahoria o el vegetal que desees)
Preparación
- Lavar bien todos los huesos.
- Precalentar el horno a 200°.
- Colocar los huesos en la bandeja del horno y dejarlos asar durante 30 o 40 minutos. Tienen que quedar dorados.
- Pasar los huesos a una olla con abundante agua fría.
- Agregarle el vinagre de manzana y dejar reposar durante 40 minutos.
- Encender la hornalla y ponerla a fuego alto. Una vez que hierva, bajar el fuego.
- Agregar los vegetales y condimentos.
- Bajar a fuego lento y dejar que se cocine durante 24 horas, con la tapa de la olla cubriéndolo.
- Una vez que pasen 24 horas, retirar la olla del fuego. Dejar que el caldo se enfríe a temperatura ambiente.
- Cuando esté enfriado, colarlo para eliminar los huesos y vegetales y quedarse con el líquido. Pasar el líquido a otra olla o recipiente grande. Guardar en la heladera durante varias horas.
- Tiene que quedar una textura de gelatina.
- ¡Listo! Podés consumirlo así solo o prepararlo como base para otras recetas, como por ejemplo, una sopa.
Adiós arrugas: estos son los beneficios del té blanco
- Protege la piel de los rayos UV del sol: Según algunos estudios, el té blanco protege la piel de los rayos UV del sol, responsables de generar enfermedades en la piel y aumentar el envejecimiento de la misma. Por esta razón, se dice que previene y disminuye las arrugas y las manchas oscuras.
- Le proporciona colágeno a la piel: El té blanco estimula la producción de colágeno, una proteína fundamental para la piel, que va disminuyendo con el correr de los años. De esta manera, la piel logra mayor firmeza y flexibilidad y las arrugas se pueden disminuir y prevenir.
- Efectos antiinflamatorios en todo el organismo: No solamente el té blanco desinflama la piel, previniendo el envejecimiento y la irritación, sino que además desinflama todo el cuerpo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades inflamatorias (como lupus o artritis) y enfermedades cardiovasculares.
- Protege al cuerpo contra el daño celular: Gracias a sus antioxidantes, el té blanco protege al organismo del daño celular. De esta forma, la piel queda protegida y se previenen enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas o incluso cáncer.
- Es bueno para el corazón y el cerebro: El té blanco reduce el colesterol "malo", por lo que resulta muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y enfermedades del cerebro.
- Combate la depresión y la ansiedad: El té blanco también resulta muy beneficioso para la salud mental. Según algunos estudios, sus propiedades relajantes pueden disminuir la ansiedad y la depresión.