Mantener la piel saludable y joven a pesar del paso del tiempo es todo un desafío. La gran mayoría de las personas que se preocupan por lograr este objetivo suele caer en cirugías y tratamientos estéticos, muchas veces, sin lograr los resultados esperados o gastando una gran cantidad de dinero. Un reciente estudio científico reveló que existe una manera de rejuvenecer la piel de manera totalmente natural, sin necesidad de pasar por el quirófano.
A lo largo de los años, los investigadores abocados al mundo de la piel y la estética estudiaron diferentes técnicas de cuidado de la piel. Además de las cirugías, las más típicas incluyen rutinas de skincare y tratamientos cosmológicos, así como el uso de ácido hialurónico, que se popularizó bastante durante el último tiempo. Sin embargo, un estudio determinó que nada de eso es necesario: existe otro método natural para conservar la piel a lo largo del tiempo.
De acuerdo con este estudio, para tener una piel joven para siempre es fundamental realizar actividad aeróbica y de resistencia. Llevar una dieta saludable es tan importante como realizar actividad física, pero más específicamente, esta investigación descubrió que los ejercicios de resistencia rejuvenecen la piel, ya que reducen la inflamación en el organismo, mejorando las matrices extracelulares dérmicas.
El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad Ritsumeikan (Japón) junto al Centro de Investigación de Frontera de la Pola Chemical Industries Inc y publicado en el año 2023 por la revista Nature. Se estudió a 61 mujeres, quienes practicaban a diario rutinas aeróbicas y de resistencia, y se comprobó así cómo su piel mejoró significativamente.
De acuerdo con el documento, estas rutinas aeróbicas "mejoraron significativamente la elasticidad de la piel y la estructura dérmica superior", así como "el grosor dérmico", es decir, el grosor de la piel. Asimismo, las rutinas de resistencia física generaron notorios cambios en la piel, generando un mayor biglicano dérmico.
Aceite de oliva: por qué es bueno para la piel
El aceite de oliva es un ingrediente que muchas personas tienen en su cocina y que se puede adquirir fácilmente en cualquier supermercado. A diferencia de los productos cosmetológicos tradicionales, tiene un precio mucho menor y no contiene tantos químicos. A lo largo de los siglos, fue utilizado para el cuidado de la piel gracias a sus componentes, que pueden garantizar una piel de terciopelo.
Beneficios de usar aceite de oliva para la piel
-
Ofrece una hidratación profunda: El aceite de oliva es un excelente hidratante para la piel, ya que es rico en ácidos grasos y vitamine E, dos componentes capaces de darle luminosidad, suavidad e hidratación a le piel.
-
Regenera las células: El aceite de oliva tiene compuestos que promueven la regeneración celular. De esta manera, si se usa a lo largo del tiempo y de forma constante, puede reparar la piel dañada y eliminar arrugas y cicatrices.
-
Tiene propiedades antioxidantes: Los polifenoles y la vitamina E que contienen el aceite de oliva funcionan como antioxidantes. Por esta razón, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
-
Reduce la irritación de la piel: El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el tono rojizo y la inflamación de la piel.
-
Protege a la piel del daño solar: Además, el aceite de oliva puede proteger a la piel de los rayos ultravioletas. Sin embargo, es importante destacar que nada reemplaza al protector solar.