Existen muchos alimentos capaces de reducir la inflamación general del organismo y el dolor de huesos. Un reciente estudio científico realizado en un grupo de mujeres en edad de menopausia demostró cuál es la fruta que deben consumir a diario para solucionar estos problemas mencionados. Según los investigadores, todo tendría que ver con la microbiota, es decir con los microorganismos que habitan en el intestino.
La microbiota es la responsable de una gran cantidad de dolencias y malestares. Además, el sistema nervioso central tiene una fuerte conexión con el intestino. Por esta razón, se dice que el intestino es "el segundo cerebro", y que si logramos sanar nuestra microbiota, muchas dolencias y trastornos pueden solucionarse. En esta reciente investigación, se dio a conocer que el consumo diario de una fruta puede mejorar la microbiota notablemente.
Se trata de las ciruelas pasas. La investigación, publicada por el medio Food&Function, se realizó sobre un grupo de 143 mujeres de entre los 55 y 75 años y demostró que el consumo de 50 gramos de ciruelas pasas pueden mejorar increíblemente la salud. En este estudio, los investigadores dividieron a las mujeres en tres grupos, y quienes consumieron dicha cantidad al día, demostraron tener un microbioma fecal más rico en bacterias de la familia Lachnospiraceae luego de 12 meses.
El segundo grupo consumió solo 100 gramos, y el tercero no las consumió en lo absoluto. Así, quedó demostrado que el consumo diario de ciruelas pasas enriquece la microbiota debido a que son ricas en fibra dietética y compuestos fenólicos. Cabe destacar que este alimento debe ser consumido por personas de cualquier género y edad, pero especialmente por las mujeres en edad de menopausia, ya que durante este proceso hormonal los huesos se debilitan notoriamente.
MÁS INFO
Beneficios de consumir ciruelas pasas
-
Previenen el estreñimiento y regulan la salud intestinal: gracias a su alto contenido en fibra, las ciruelas pasas son excelentes para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
-
Reducen el riesgo de enfermedades crónicas y previenen el daño celular: las ciruelas pasas son una gran fuente de antioxidantes, que combaten el daño celular y previenen enfermedades crónicas.
-
Gran fuente de vitaminas y minerales: las ciruelas pasas son ricas en vitaminas y minerales como la vitamina K, potasio, cobre y vitamina A, que son importantes para mantener una buena salud.
-
Previene problemas óseos: las ciruelas pasas tienen una gran cantidad de vitamina K y el potasio, lo que puede ayudar a mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.
Ideas para consumir ciruelas pasas
- Solas, como snack a la mañana o a la tarde: las ciruelas pasas dulces son deliciosas y pueden consumirse tranquilamente a modo de snack.
- Ciruelas pasas con yogur natural y granola.
- Ciruelas pasas con yogur natural y coco rallado.
- Ciruelas pasas con avena, yogur natural y miel.
- Batido de leche, avena y ciruelas pasas.
- Batido de yogur, avena y ciruelas pasas.
- Ciruelas pasas incorporadas en un guiso o estofado.
- Ciruelas pasas en ensaladas (por ejemplo, en ensalada de lechuga, tomate, zanahoria y cebolla).