Cómo limpiar una campera de cuero

Los consejos para limpiar mejor y alargar la vida útil de las camperas de cuero, las protagonistas de todos los otoños e inviernos. ¿Qué hay que tener en cuenta para dejarlas brillantes?

21 de marzo, 2023 | 14.07

La campera de cuero es una de las prendas de ropa más usadas en otoño e invierno, así que es momento de sacarlas del armario y revisar en qué estado se encuentran porque el cuero es muy delicado. Debido a esto también es todo un tema cómo limpiar y dejar como nueva esa campera de cuero que sube cualquier outfit.

Ponerse una campera de cuero es un viaje de ida al outfit más canchero en el que se pueda pensar. Por eso es muy importante el cuidado que se les brinda. Además de que son caras y no se puede permitir que una manchita o desgaste la vuelva inutilizable. Siempre hay una solución posible antes de recurrir al consumo y al gasto.

Los dos métodos para limpiar una campera de cuero

Las chaquetas de cuero son piezas que nunca pasan de moda y que mejoran estéticamente con el paso de los años. De hecho, este tipo de prendas son todo un best seller en cualquier armario. Todo amante de la moda sabe perfectamente que las camperas de cuero son un imprescindible en el armario. Cuidarlas es fácil, pero hay que saber cómo lavarlas para no fastidiar su textura o color.

Ante todo, es fundamental verificar en la etiqueta si el cuero de la prenda se puede lavar. Se puede hacer una prueba rápida echando en una superficie poco visible unas gotas de agua. Si el cuero las absorbe, significa que no se puede lavar y que hay que limpiarla con alguno de los métodos indicados más abajo. Ante cualquier duda, es preferible consultar con algún servicio de limpieza profesional.

Campera de cuero

Lavado a mano

  • Usar un jabón suave o detergente para platos.

  • Frotar un trapo con agua jabonosa sobre la mancha a limpiar, de forma suave para no dañar el material.

  • También se puede sumergir la campera en un recipiente con agua tibia y jabón específico para cuero (leé las proporciones recomendadas en el envase). Frotar despacio con un cepillo suave y dejar que repose durante 10 minutos. A continuación, enjuagar con agua limpia y colgar la campera lo antes posible para comenzar el proceso de secado.

Lavado en el lavarropas

  • Leer las indicaciones correspondientes en la etiqueta de la prenda. Generalmente se recomienda un ciclo de lavado corto y delicado, con agua fría.

  • Preparar la campera para el lavarropas. No olvidar quitar monedas o cualquier otro objeto pequeño de los bolsillos, subir completamente los cierres, abrochar los botones y darla vuelta.

  • Colocar algunas prendas negras, como ropa interior o pantalones de tela suave, para que amortigüen los golpes de la campera dentro del tambor.

  • Secar con temperatura ambiente. Es conveniente estirar bien las mangas antes de colgar.