La casa de subastas Heritage Auctions hizo historia al vender un ejemplar del Action Comics número uno, el primer cómic de Superman, por la increíble suma de seis millones de dólares. Datado en abril de 1938, se convirtió así en el cómic más caro de todos los tiempos.
El comprador, cuya identidad se mantiene en secreto, no es ajeno al mundo de los superhéroes, ya que anteriormente pagó 5,6 millones de dólares por otro cómic de Superman. Según informes de Associated Press, esta venta representa un hito en el mundo de la cultura pop.
El Action Comics número uno, obra de Jerry Siegel y Joe Schuster, es considerado un tesoro dentro del mundo de los cómics. Es la publicación que introdujo por primera vez al icónico personaje de Superman hace 86 años, así como a Lois Lane, el interés amoroso del héroe. Heritage Auctions afirmó que este cómic es el más importante que jamás se publicó.
Aunque en su momento se imprimieron 200.000 ejemplares de este codiciado cómic, actualmente se estima que existen alrededor de 100 en todo el mundo. Entre sus brillantes páginas, se narran las características inolvidables y el origen del Hombre de Acero: sus poderes sobrehumanos, su traje icónico, su nacimiento en el planeta Krypton y la destrucción posterior de su hogar, su viaje a la Tierra y, por supuesto, cómo el periodista Clark Kent se transforma en Superman.
La increíble historia detrás de "Super Volador", la copia argentina de Superman
Siempre hubo dudas sobre cuál fue el primer superhéroe argentino. Algunos, más cercanos al Conurbano bonaerense, dirán que Capitán Mengano en Lanús es uno de los que más se asemeja. Sin embargo, ese debate quedó trunco al haber varios personajes. Lo que si ocurre es que, en el recorrido, mucha gente se olvida de "Súper Volador", el Superman argentino.
La historia de amor entre Superman y Argentina tuvo varios capítulos. El primero fue en 1939 cuando Billiken, en su revista habitual, publicó la historieta El Superhombre. Allí no salía la clásica "S" o, ni siquiera, una iconografía similar a la que conocemos hoy. Años después, en 1965, una editorial mexicana vendía los ejemplares de Superman aunque los llamaba: "Supermán", con tilde. Todas ellas eran un éxito. Sin embargo, hubo un suceso que cambió todo y apareció el superhéroe argentino.
Aparecieron los ejemplares de Superman más conocidas como "Super Volador", un héroe que tenía exactamente el mismo traje, los mismos poderes y hasta la misma historia del personaje estadounidense. "Super Volador" fue el personaje nacional que fue creado a espaldas de DC Comics que no sabía que eso ocurría.
En una charla con el Diario La Nación, uno de los guionistas, Jorge Claudio Morhain, recordó que el editor de "Super Volador" fue Jorge Alegre. "Lo pudo hacer porque no había Internet ni comunicaciones satelitales, de modo que el mundo era mucho más ancho y ajeno a las productoras de los Estados Unidos. Entre los tantos dibujantes que hubo, por ejemplo, estuvieron Horacio Altuna, José Luis García López y Gustavo Trigo.
El sueño de un Superman argentino, por otro lado, duró muy poco. Después de una creación que revolucionó a un grupo de personas, finalmente llegó el final porque DC vio lo que pasaba y enviaron una carta documento. Una intimación para que el producto se dejara de comercializar. El propio Altuna, con el correr del tiempo, lo admitió: "Era una copia exacta de Superman".
Con el correr de los ejemplares, la revista se transformó en una historia de tres personajes distintos: Súper Volador, el Capitán Tornado y Titán. Ahí ya ninguno se parecía al Superman original.