Una histórica línea de colectivos que unía Capital Federal con Provincia de Buenos Aires dejó de existir para siempre desde este 1° de enero de 2024. El extenso recorrido que realizaba ya no rige más y se brindaron todos los detalles para que los usuarios tengan a mano, ya que con el objetivo de ser una opción más accesible y económica para los viajeros, se fusionó con otra empresa.
La línea 5 de colectivos que une los ramales Retiro-Piedrabuena ya no existe más y se convirtió en un ramal de la línea 8. Esta decisión fue tomada durante el transcurso de diciembre de 2023 y ya rige desde el 1° de enero. Es por eso que aquellas personas que esperen tomarse la línea 5, deben estar atentos para observar los carteles en la zona baja del parabrisas, ya que los colectivos de la línea 8 señalan en rojo "Ex Línea 5".
Un dato adicional a esta noticia que causó revuelo en materia de transporte público es que si los internos de la línea 8 son del centenar 700, corresponde a ese recorrido o ramal que perteneció a la línea 5. Una de las novedades más relevantes es nada menos que la conexión de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza en ambos sentidos, cuyos recorridos durarán 90 minutos.
Nuevos ramales de la línea 8 tras la eliminación de la línea 5
- RAMAL A: Aeroparque- Aeropuerto de Ezeiza por Rivadavia.
- RAMAL B: La Boca - Mercado central por Rivadavia.
- RAMAL C: La Boca - Liniers por Rivadavia.
- RAMAL D: Retiro - Av. Eva Perón y Av. General Paz por Piedrabuena (actual línea 5).
- RAMAL E: Estación San Pedrito Subte A - Av. Eva Perón y General Paz.
- RAMAL F: Plaza de Mayo - Liniers por Autopista.
- RAMAL G: Aeroparque - Aeropuerto de Ezeiza por Autopista (reemplaza al actual Semirrápido de Plaza de Mayo - Aeropuerto de Ezeiza de la Línea 8).
Los pasajes de colectivo y tren en AMBA aumentarán todos los meses
El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios. Así lo dispuso a través de la Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo de la medida dictada en diciembre de 2022.
La gestión de Alberto Fernández había decidido establecer un nuevo tarifario –tras dos años de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado. Dichos aumentos –aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del mes anterior.
El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
La disposición de hoy deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado. La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.