En tiempos muy complicados para los argentinos, viajar en transporte público se hace cada vez más difícil. No sólo por los elevados precios del boleto de colectivo sino también porque hay constantes alertas de paro del servicio. Debido a esto último, resulta crucial tener en cuenta qué pasa con el presentismo si hay paro de colectivos.
Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que haya un paro este jueves 11 de abril (desde las 0) en el AMBA, y a que todo dependerá de lo que suceda en la reunión que tendrá la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con el Gobierno Nacional y las cámaras empresarias, es clave saber si se aplican o no descuentos para los empleados que no pueden asistir al lugar de trabajo.
Paro de colectivos: ¿Qué pasa con el presentismo?
León Piasek, abogado laboralista, le comentó a El Destape que, en caso de que no se no pueda asistir al trabajo por un paro de colectivo, el empleado no debería sufrir un descuento ni perder el presentismo, ya que se trata de "un caso de fuerza mayor". Además, señaló que es "una obligación genérica" y que forma parte de la "Ley de Contrato de Trabajo".
Al mismo tiempo, el letrado dejó en claro que "hay que reclamar si el empleado no puede asistir por un paro de transporte y el empleador no pone un transporte para llegar al trabajo".
Un antecedente en el 2023
El 7 de julio de 2023, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció que los trabajadores que fueron afectados por el paro de colectivos no sufrieran descuentos por faltar o perder el presentismo. A través de una resolución, Kelly Olmos -titular de dicha cartera en aquel entonces- se señaló: "Los trabajadores deberán acreditar dicha condición (haber sido afectados por el paro) ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores".
En tanto, se precisó que esto sucede cuando "ese impedimento no ha podido ser evitado (art. 1730 Cód. Civil y Comercial) y exime de responsabilidad a ambas partes del cumplimiento de sus obligaciones". "Resulta imprescindible garantizar la no afectación del derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. Que en tal sentido resultará necesario que los trabajadores afectados por la medida mencionada acrediten dicha condición", indica el texto firmado por Olmos. "En caso de suscitarse situaciones sujetas a interpretación, estas deberán ser discutidas entre los actores sociales, empleadores y representación sindical, correspondientes", se añadió.
¿Habrá paro de colectivos este jueves 11 de abril?
El gremio de la UTA postergó el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de que la Secretaría de Trabajo extienda el periodo de negociación hasta el miércoles. El secretario Julio Cordero los convocó para el miércoles a las 10 a una audiencia con el fin de intentar encontrar una salida al conflicto. UTA respondió que asistirán y sumaron que "en procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente".
¿Cuál es la ciudad con el boleto de colectivo más caro del país?
En enero de 2024, la tarifa media en el interior rondaba los $252, mientras que para abril ha alcanzado los $607, lo que representa un incremento acumulado del 141%. En el estudio realizado en 30 ciudades, que representa más del 70% de la demanda, se resalta que Bariloche tiene la tarifa de transporte urbano más elevada del país, establecida en $980. Sin embargo, los habitantes de la localidad pueden obtener un descuento del 25% en este costo.
En la región pampeana, el costo promedio del boleto es el más elevado, llegando a los $705, seguido por el noreste con $669, el noroeste con $578, la Patagonia con $564 y la región de Cuyo con $226. Este último valor se ve notablemente influenciado por la contribución de Mendoza en la elaboración del indicador.