La situación del transporte público en Argentina atraviesa un difícil momento debido a los paros de colectivos que se suceden en el país y la posibilidad de un nuevo aumento del boleto tanto en buses como en trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cuáles son las líneas que se encuentran de paro en el país.
Debido a esta situación, millones de pasajeros se mantienen al tanto de las últimas novedades para saber si contarán con su habitual medio para volver a sus hogares, ir a trabajar y realizar sus actividades diarias. A lo largo y a lo ancho del país diversas organizaciones relacionadas al transporte público reclaman por falta de pago de los salarios, mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos en sus sueldos.
El conflicto más importante se centra en Paraná, Entre Ríos, donde el conflicto ya se extendió por más de una semana y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa con las medidas de fuerza. En la jornada de este martes, el Consejo Deliberante de la ciudad entrerriana aprobó un nuevo marco regulatorio para el servicio de colectivos, con el objetivo de lograr que el conflicto se destrabe.
La nueva directiva permite otorgar permisos precarios por el período de un año para acelerar la explotación de servicios por parte de otras empresas que no tengan la concesión.
Paro de colectivos 16 de abril de 2024: dónde no hay servicio de colectivos
Mientras se espera por una resolución que defina si continúa o no la medida en Paraná , en otros sitios del país ya hay líneas que no funcionan por medidas de fuerza.
Qué líneas de colectivo están de paro hoy
-
Santiago del Estero: La línea 120 se encuentra de paro por un reclamo salarial
-
Paraná: no funciona ninguna de las líneas locales.
¿Hay paro de colectivos hoy en AMBA?
Las conversaciones entre el Gobierno, la UTA y las compañías continúan luego de la medida de fuerza que tomaron los colectiveros el pasado jueves 11 de abril, con suspensión del servicio por 24 horas. Si bien los colectivos se reestablecieron, la resolución del reclamo sigue latente y existe un plazo para que el sindicato tome una nueva decisión. Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET), informaron que reciben subsidios para salarios por un total de $737.000. No obstante, la UTA insiste en la suma de $987.000. Esta discrepancia, proyectada para 50 mil empleados, representa un total de $12.500 millones. Los conductores exigen un pago adicional de $250.000 en sus remuneraciones como suma fija, aunque desde la Secretaría de Transporte argumentaron falta de fondos para sufragarlo.
La fecha límite para un nuevo paro de la UTA es el próximo 25 de abril. Durante este martes estaba prevista una nueva reunión entre la UTA, el gobierno y las empresas de colectivos.
¿Aumenta el boleto de colectivo?
Luego de que se congelaran los últimos aumentos planteados para el transporte público, las versiones que apuntan a un incremento del boleto en mayo crecen. Si se establece el ajuste por inflación, sería de un 51,6%, sin embargo, desde Nación señalaron que no se ha tomado una decisión al respecto todavía.
Si se aplica el peso de la inflación, el boleto mínimo de los colectivos sería de $270 a $409,32 y el de trenes, de $130 a $197,08.