La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó este jueves a un paro de colectivos de 24 horas en el interior del país para el próximo martes 5 de marzo, luego del fracaso de la audiencia paritaria de este jueves en la Secretaría de Trabajo. Así quedó establecido en el acta de la audiencia, celebrada en el Ministerio de Capital Humano, del cual depende la cartera laboral, que conduce Omar Yasín.
"En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", afirmaron los representantes de la UTA, según la minuta oficial de la reunión en Trabajo.
Luego, la propia UTA emitió un comunicado oficial en el que expresó: "Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades, usuarios y opinión pública engeneral, que tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno".
"En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", confirmó el sindicato.
"Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria", cerró la UTA.
La medida de fuerza gremial tendrá lugar en el interior del país, dado que las negociaciones paritarias fracasadas se dieron con las cámaras de transporte automotor nucleadas en FATAP. El reclamo sindical era que se equipare los sueldos de los choferes a los de sus pares en AMBA y de transporte de larga distancia.
La UTA pidió un salario inicial retroactivo a enero de $597.000 como mínimo y de $737.000 como mínimo para febrero, junto a un incremento proporcional para el rubro viáticos y el reintegro de gastos. A su vez, el sindicato reclamó una Asignación No Remunerativa de $390.000 en dos cuotas, la primera de $140.000 y la segunda de $250.000, juntamente con los salarios de febrero y marzo respectivamente. Sin embargo, esto fue rechazado por las cámaras empresarias.
"La pretensión de incremento salarial formulada por la representación sindical luce excesiva atento que no se condice con ninguno de los parámetros de la actividad específica del transporte ni de la economía nacional, motivo por el cual cabe rechazarla", argumentó FATAP.
Pese al paro, la Secretaría de Trabajo fijó fecha de una nueva audiencia virtual para el próximo jueves 7 de marzo a las 13:00 horas.