Este lunes 15 de diciembre entró en vigencia el aumento de un 45% en el boleto de colectivos y trenes del AMBA, mientras se espera la próxima convocatoria a la audiencia para fijar de cuánto será la suba de la tarifa en febrero debido a la quita de subsidio y el crecimiento del precio por inflación. En medio de estas alzas periódicas habló Marcelo Pasciuto, presidente de Doscientos Ocho Transporte Automotor S. A, y lanzó preocupantes declaraciones sobre los boletos.
"A mediados de diciembre estábamos hablando de un boleto de 800 pesos. Después de los aumentos rondaría los 900, pero no es un cálculo exacto, se modifican los precios todos los días", reveló Pasciuto en una entrevista con Radio La Red. "Debido a los aumentos de combustible está todo desequilibrado, esto solo le pone una gota más al vaso. Muchas marcas están cambiando a GNC y quizás sea una alternativa no tan cara", detalló.
Por otra parte, el empresario indicó: "Siempre fuimos partidarios que el subsidio vaya al usuario, lo hablamos con todos los gobiernos desde que empezó la SUBE con el ministro Randazzo. No terminaban de ejecutar la base de datos". Desde las cero horas de este lunes, el boleto mínimo de colectivos para el AMBA pasó de $52,96 a $76,92, igual proporción que el aumento que ya rige en los trenes metropolitanos, con mínimos que van desde $37,38 a $48,38 según la línea.
Cambia el saldo negativo de la SUBE: a cuánto se fue tras el aumento del boleto
La tarjeta SUBE cuenta con un saldo emergencia de $307,68, pues debe ser equivalente a cuatro viajes mínimos del transporte del AMBA, que es de $76,92. Ese saldo prestado permite poder hacer viajes adicionales al agotar el saldo que se haya cargado.
Por otra parte, se mantienen los descuentos de la red SUBE, los cuales se activan al combinar viajes en colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas. Es decir, al combinar el transporte público en el AMBA con Red SUBE se paga menos: 50% de descuento en el segundo viaje, 75% a partir del tercero. Además, sigue vigente el beneficio para los titulares de la Tarifa Social Federal: viajan con un 55% de descuento en trenes y colectivos en el área de la Capital Federal y los partidos que integran el Conurbano bonaerense. Mientras que el saldo máximo, es decir, el tope de dinero que se puede cargar en la tarjeta, también se mantendrá y quedará en $ 6.600.
Aumento del boleto: cuánto sale el viajar en colectivo, tren, subte y premetro
Colectivos
El boleto mínimo de colectivo, entre 0 y 3 kilómetros, es de $76,92.
Para distancias de 3 a 6 km, el importe es de $85,69.
De 6 a 12 kilómetros, cuesta $92,29.
Para las distancias que van de 12 a 27 km, el boleto cuesta $98,89.
Para distancias superiores a los 27 kilómetros, hay que pagar $105,46.
Trenes
Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa: mínimo de $43,38.
Líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte: mínimo de $37,38.
Subte y Premetro
Desde el 5 de enero, el subte cuesta $110. Utilizando la tarjeta SUBE, a cada pasajero se le aplicará automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.