La tarta de atún es una de las preparaciones estrella durante la cuaresma, días en los que los católicos no comen carne. Pero lejos de tratarse de un plato que solo puede cocinarse cerca de las Pascuas, se trata de una receta que encuentra adoradores en cualquier momento del año, tal como ocurre con la empanada gallega, cuya preparación tiene más similitudes con la de una tarta.
La tarta de atún es un plato muy sencillo de hacer y versátil, ya que se puede comer tanto fría como caliente. Además, puede ser un almuerzo liviano para acompañar con una ensalada verde. Por otra parte, el relleno puede usarse también para empanadas ya que en vez de ponerlo en una masa de tarta simplemente hay que colocarlo en tapas de empanadas. Receta fácil para hacer una tarta de atún que quedará alta, esponjosa y consistente.
Receta para una tarta de atún pequeña
Ingredientes
- 2 masas de hojaldre
- 1/2 cebolla
- 1/2 morrón rojo
- 1 diente de ajo
- 1 tomate chico
- 1 cucharada de puré de tomates
- 2 latas de atún
- 1 papa chica
- 1 pizca de orégano
- Aceitunas (opcional)
- 2 huevos
- Semillas de sésamo
- Sal, pimienta y aceite.
Paso a paso
Picar la cebolla, el morrón y el ajo para rehogarlos en aceite (el tamaño de los mismos depende del gusto del cocinero). Cuando la cebolla esté transparente, agregar el tomate fresco picado y cocer hasta que el color se vuelva rojo oscuro. En este momento hay un tip que Paulina Cocina recomienda para que la tarta quede alta, esponjosa y consistente: agregar papa rallada a la preparación. Lo que hay que hacer es usar el rallador fino, agregarla al sofrito y removerla durante un minuto hasta que se integre al preparado.
A esta preparación hay que agregar el atún y remover hasta integrar. En este punto también sumar la cucharada de puré de tomates. A continuación, incorporar los huevos batidos y salpimentar, junto con un poco de orégano. Antes de colocar toda la preparación en una tartera pequeña para que la tarta sea alta, sumar las aceitunas -opcionales pero altamente recomendables-. Luego, cerrar los bordes y hacer una lluvia con las semillas de sésamo arriba.
Se recomienda pinchar la masa con la ayuda de un tenedor, y en caso de que sea del gusto del cocinero o cocinera, pincelar con huevo batido. Llevar a horno fuerte hasta que el hojaldre se vea dorado.