El matambre es uno de los cortes de carne más populares de la cocina argentina, ya que puede hacerse tanto al horno como a la parrilla y suele ser muy bien recibido por la mayoría de los comensales. Pero últimamente su precio se disparó y se volvió en un lujo para muchos compradores, por eso empezó a popularizarse una versión económica que queda igual de tierna.
El famoso carnicero de TikTok, Marito Laurens, grabó un video de cara a las fiestas en donde mostró las versiones económicas de los cortes que más se piden para cocinar los típicos platillos. En este marco, aconsejó que parte de la vaca pedir si se quiere hacer una receta de matambre relleno o hacerlo a la pizza a la parrilla.
Se trata del azotillo, un corte proveniente del "cogote" de la vaca y que queda muy parecido al matambre. El azotillo cuesta al rededor de $3700 el kilo, mientras que el matambre se consigue entre $8000 y $10000 el kilo, por lo que se trata de una opción ideal para apostar en las fiestas. Para cocinarlo basta seguir el mismo procedimiento que para el matambre, ya que son cortes con texturas muy similares.
El truco chino para ablandar la carne y que te quede súper tierna y jugosa
Existe un método chino para enternecer la carne y dejarla completamente blanda y jugosa. Muchas veces, las personas compran buenos cortes de carne en frigoríficos y carnicerías, gastando una gran cantidad de dinero, y aún así, quedan duros al cocinarse. Esto puede resultar muy molesto, pero afortunadamente, existe un truco utilizado por la cultura oriental, especialmente en China, para hacer una carne salteada perfecta, totalmente blanda y llena de jugo.
Para hacer este truco, se debe lavar la carne en un bol con bicarbonato de sodio y agua y seguir una serie de pasos importantes. Es fundamental que no te saltees ninguno de ellos, ya que todo esto contribuiría para darle a la carne esa blandura que necesita. Es muy sencilla de preparar y podés acompañarla con cualquier guarnición, como papas, puré o ensaladas.
No es peceto y queda igual de tierno en el vitel toné: el corte para Navidad que cuesta menos de $5000
El vitel toné es uno de los platillos por excelencia de las fiestas, ya que además de adaptarse al calor de la época al servirse frío, es muy versátil porque se puede comer al plato o en sánguche. Sin embargo, la receta original de este plato se volvió bastante inaccesible, ya que tradicionalmente se hace con peceto, un corte de carne caro. Por eso, trascendió que hay un nuevo corte más económico que se puede hacer y queda igual de tierno.
Con los años, surgió una receta para hacerlo con colita de cuadril, pero este precio también terminó elevándose. Por este motivo, muchas personas habían desistido de hacer este tipo de platillo para las fiestas. Pero ahora, con los descuentos vigentes en Cuenta DNI, hay un corte en particular que funciona a la perfección para el vitel toné y que se consigue por menos de $5000 el kilo.
Se trata de la palomita, un corte que se obtiene de la parte delantera de la res, ubicada cerca del húmero y el omóplato, lo que le confiere una textura tierna y ligeramente fibrosa. Al ser un corte bastante magro, se requiere bastante tiempo de cocción para que quede tierno, pero con la receta correcta, puede ser una alternativa muy viable para no resignar este plato en las fiestas.
El precio promedio de los cortes tradicionales para esta preparación, como peceto o colita de cuadril, es de $12.000. Por su parte, la palomita ronda los $6999 sin descuentos. Aunque si bien su precio original ya es más económico, pueden aplicarse los descuentos del 35% ofrecidos por Cuenta DNI los días sábados en carnicerías y su valor disminuye a aproximadamente $4549, una rebaja de casi $2500.