El aceite de oliva es un ingrediente que se usa durante la preparación de varias comidas, en muchos casos algunos especialistas médicos lo recomiendan debido a sus beneficios nutricionales y además que son fuente de algunos antioxidantes como por ejemplo, la Vitamina E. Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva y el aceita extra virgen.
Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite extra virgen
Es importante mencionar que este aceite proviene de diferentes clases de aceitunas bajo denominaciones que en muchos casos son específicas y que se vinculan con la calidad a partir del proceso de extracción.
La principal variación existente entre el aceite de oliva y el extra virgen se relaciona con el proceso de elaboración de cada uno de ellos. Esto hace referencia al momento en el cual se recolectan las aceitunas y posteriormente se realiza un cribado con la idea de eliminar hojas y ramas para posteriormente extraer el aceite.
El paso siguiente se le denomina la cata, que en este sentido, determina su sabor, aroma y obviamente la textura en compañía del grado de acidez. ¿Cuáles son las principales diferencias?
- Aceite de oliva virgen extra: En la cata, este aceite deberá tener una puntuación media igual a 0, cifra que determina su calidad. Es decir que no tiene ningún defecto y su valor no puede superar los 0,8 grados.
- Aceite de oliva virgen: Esto sucede durante el momento de la cata, la cual genera una puntuación de 0 a 2,25. En caso de superar los 2.5 podrá considerarse que es aceite de oliva.
Cómo saber si un aceite de oliva virgen extra es bueno para nuestro consumo
Ambos tipos de aceite tienen una muy buena calidad y en este sentido, las diferentes personas adquieren este producto principalmente por sus gustos y por eso hay que tener en cuenta las siguientes características:
- Lugar de procedencia. Siempre es un detalle importante para conocer.
- Fecha de cosecha y envasado: Si bien el aceite no vence, algunas de sus características pueden sufrir algunas alteraciones con el paso de los días. Es importante que chequees el tipo de envase con la idea de evitar una posible oxidación.
- Grado de acidez del aceite. Cuando es menor el registro de acidez, su calidad será bastante apreciada.
- Tipo de aceituna. Ya sea hojiblanca, picual o arbequina, cualquiera de las anteriores permiten dar grandes resultados con la idea de mantener un sabor intenso y frutado.