Las freidoras de aire quedaron en el ojo de la tormenta tras reportes de fallas en cientos de estos populares electrodomésticos, conocidos por su eficacia a la hora de hacer preparaciones en poco tiempo de cocción. Un repaso por los cuidados que se deben tener en cuenta si se tiene una freidora de aire para cocinar.
La polémica con el uso de las freidoras de aire empezó en 2022, con al menos 700.000 electrodomésticos que debieron ser retirados del mercado en Estados Unidos debido a fallas en el sistema eléctrico interno que pueden provocar incendios y quemaduras. Ese mismo año, el Departamento de Consumidores de Estados Unidos sacó de las góndolas más de 280.000 unidades de freidoras de aire de la marca Insignia por reportes de sobrecalentamiento que ocasionaron derretimiento de los electrodomésticos y roturas en las manijas de las freidoras.
Más cercano en el tiempo, en enero de 2024, otra marca de freidoras de aire en Estados Unidos debió retirar 11.750 electrodomésticos de este tipo por una serie de problemas y fallas eléctricas. Aunque en la mayoría de los casos no se reportaron daños de gravedad, los usuarios sí documentaron que en muchas instancias hubo incendios que justificaron que se retiren los productos para su evaluación. Como respuesta a la seguidilla de quejas, muchas marcas de freidoras de aire les ofrecieron a los compradores bonos de 50 dólares para adquirir nuevos productos. En una freidora de aire pueden prepararse carnes, papas, harinas, tortas, vegetales y pescados.
Qué cuidados hay que tener con las freidoras de aire
Algunos de los cuidados que las personas con freidoras de aire pueden tener son:
- Limpiar los componentes adecuadamente.
- No sobrecargar el electrodoméstico.
- Asegurarse que el espacio donde se va a utilizar esté bien ventilado.
Cuidado: estas son las comidas que no se pueden guardar en el congelador
Es sabido que guardar alimentos en el congelador tiene múltiples ventajas. No solamente se ahorra dinero, sino que además, sus temperaturas bajas detienen el crecimiento de bacterias, garantizando así la seguridad alimentaria. Además, permite una mejor organización y una dieta mucho más variada a lo largo de las semanas. No obstante, es importante conocer qué alimentos no pueden congelarse.
- Leche, queso crema, crema y ricotta: Este tipo de lácteos, en especial la leche, no se pueden guardar en congelador. Esto se debe a que con el frío, es común que se corten, generando una textura y un sabor muy diferente a si se conserva en la heladera.
- Huevos: Algunas personas congelan huevos, pero lo que muchos no saben es que las cáscaras de los huevos dentro del congelador se pueden romper por las bajas temperaturas.
- Algunas frutas y vegetales: Por otro lado, muchas frutas y verduras que contienen un alto contenido de agua, como sandías, frutillas o lechuga, se pueden volver muy blandas y aguachentas dentro del congelador, generando un sabor desagradable.
- Productos fritos: Por último, no se aconseja guardar productos fritos en el congelador, ya que su textura puede cambiar notoriamente. En caso de querer cocinar milanesas, por ejemplo, se aconseja rebozarlas y guardarlas en el congelador crudas, e ir sacando una a una para luego cocinarlas.