Qué es la "bomba" meterológica que sufrirá la Argentina desde el viernes 19 de julio

El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuertes cambios en el clima. De qué se trata la alerta meteorológica que se viene para los próximos días. 

19 de julio, 2024 | 17.25

El frío en Argentina disminuyó considerablemente tras el aumento de la temperatura en estas últimas semanas. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció fuertes cambios en el clima de los próximos días con una "bomba" meteorológica que se podrá sentir desde el fin de semana.

La llegada del invierno generó impactantes bajas en la temperatura a lo largo y a lo ancho del país. Grados bajo cero y un frío seco se adueñó de muchos lugares de la Argentina independientemente del sur del país, que tiende a tener este tipo de climas. Gran parte de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense e interior de la Provincia sufrió las consecuencia de la ola polar.

En medio de un subidón en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional anunció un nuevo sistema frontal frío que se irá desplazando de sur a norte, lo que generará un cambio sustancial en el pronóstico del clima. Esto afectará principlamente a la provincia de Buenos Aires con contundentes ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora.

La región más complicada será la de la Costa Atlántica y se suma también las provincias de La Pampa y Córdoba. Además, se esperan lluvias y tormentas para el fin de semana del viernes 19 de julio hasta el lunes 22 inclusive. Para la semana entrante, las altas temperaturas seguirán con máximas de hasta 19 grados con una probabilidad de precipitaciones de un 84% para el miércoles 24. 

Vacaciones de invierno 2024: cuánto piensan gastar los argentinos en medio de la crisis y qué precios se manejan en las provincias

En la previa a las vacaciones por el receso escolar de invierno 2024, desde la consultora Focus Market difundieron los lugares favoritos que eligen los argentinos para viajar en el país en medio de la crisis económicaCon una inflación interanual muy superior al 200%, el gasto proyectado por persona apenas supera el 70% con respecto a 2023. 

Entre los lugares más elegidos por los argentinos se encuentran: San Clemente/Sierra de los Padres/Villa Gesell (Buenos Aires), San Fernando del Valle/Tinogasta/Fiambalá (Catamarca), Villa Yacanto/La Cumbrecita/Villa Gral. Belgrano (Córdoba), Colón (Entre Ríos), Salta/Jujuy, Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), entre otros. “Para esta temporada aparecen en el mapa y ruta de los argentinos destinos como Catamarca, Colón en Entre Ríos, Córdoba y los diferentes atractivos de la provincia de Buenos Aires. Para los Turistas extranjeros Mendoza es la provincia predilecta por que tiene espacios naturales con nieve y pistas de sky a un menor valor que otros destinos, y con el adicional de visitas de bodegas que son un atractivo adicional para el visitante”, indicó Di Pace.

Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores (de 10 y 12 años) decide viajar a Bariloche durante siete noches, deberá contar sólo para cubrir los gastos de micro más estadía (hotel 3 estrellas con desayuno) con $ 2.351.000. Y si deciden viajar en avión, el total entre viaje más estadía asciende a $ 3.594.000. Una vez que arribaron a Bariloche, si la familia quiere disfrutar de la nieve en el Cerro Catedral, tiene que tener en cuenta que los valores con respecto a el año pasado tuvieron un incremento promedio de 300%, como en el caso del acceso diario que en 2023 tenía un valor de $ 29.000 por persona y hoy es de $ 115.000.

Por otra parte, el informe relevó los precios para la familia que elige viajar a Córdoba en auto (nafta ida/vuelta y peaje), más estadía en un hotel 3 estrellas con desayuno durante siete noches. En este caso deberán contar para cubrir solo esos gastos con $ 755.780. La opción de viajar en tren, que el año pasado hacía que el costo del viaje bajara significativamente, tuvo un aumento del 600%. Además, hay que tener en cuenta que tarda 21 horas (saliendo desde Retiro), las salidas y lugares son limitadas, y se agotan rápidamente. El precio del viaje en tren más estadía en el mismo hotel es de $ 732.000.