Por qué hay que proteger los espejos de agua: los motivos por los que son cruciales

Integran un ecosistema y cumplen una función vital en nuestro medio ambiente. Los motivos por los cuales se deben cuidar.

07 de marzo, 2024 | 16.09

Hace al menos 50 años se realizó una celebración tras un convenio, el cual tiene como objetivo la conservación y el uso racional de diferentes sectores que cuenten con ecosistemas de gran diversidad biológica. El mismo fue firmado en 1971 en Irán y en el cual aparecen 2341 sitios designados dentro del área de 170 países.

Estos escenarios a preservar son pantanos, turberas, arrecifes, lagos, ríos y otros territorios. Vale la pena agregar que también se consideran en ese sentido a humedales artificiales de agua dulce o salada como pueden ser estanques, embalses y salinas.

En este contexto, la importancia de mantenerlos y protegerlos adquiere un valor fundamental, ya que en ellos residen diversas especies de animales y vegetales. Además también están encargados de regular el ciclo del agua y el clima con la intención de generar un equilibro perfecto para que el ser humano pueda tener una mejor calidad de vida luego de la obtención de algunos recursos naturales.

Si embargo, en la actualidad diferentes mandatarios del planeta pudieron percatarse de que estos recintos corren el riesgo de desaparecer debido al degradamiento que ha venido en aumento. Se estima que en los últimos 35 años desaparecieron más del 50% y, por este motivo, se han convertido en prioridad. 

Las razones por las cuales hay que cuidar los espejos de agua

  • En primer lugar porque son reservorios, ya que en ellos hay vida y además con su presencia se puede crear un equilibrio ideal en los diferentes ecosistemas. Se debe tener presente que millones de personas, animales y un porcentaje representativo de plantas dependen de este tipo de humedales para poder sobrevivir.
  • Como segundo aspecto, en las turberas, por ejemplo, hay concentración de al menos el 30 del carbono que existe en todo nuestro planeta.
  • La tercera razón vincula a los humedales como un agente que elimina la contaminación y además con el que el agua puede limpiarse.
  • En el cuarto motivo, los manglares y también los arrecifes son los responsables de proteger a todos los seres humanos de algunas amenazas naturales, como por ejemplo las inundaciones o incluso sequías.
  • Por último, son espacios frecuentemente visitados por el turismo y en los que se pueden realizar actividades recreativas.

Por todo lo anterior, es de suma importancia que te sumes a estas iniciativas en las cuales se genera la concientización de este tipo de realidades. Lo ideal es que desde tu lugar puedas aportar con un pequeño granito de arena con la idea de proteger y cuidar estos espacios que se encuentran en nuestro medio ambiente.