Un estudio científico revolucionó a todos porque demostró por qué baja el ánimo y tiende a aumentar el sentimiento de tristeza y nostalgia en un clima lluvioso, algo que sucede en la mayoría de las personas. En un contexto donde se reportaron evidencias sobre los cambios de humor de acuerdo al pronóstico del tiempo, se explicó qué pasa cuando hay lluvias y está nublado.
Desde la alegría por un día soleado y con calor hasta los ánimos por el suelo como consecuencia de un clima frío y lluvioso, hay muchas sensaciones que experimenta el cuerpo ajustándose a cómo está el pronóstico del tiempo atravesado por distintas emociones que sufre cada ser humano. Es por eso que se demostró por qué aumenta la sensación de tristeza en días con precipitaciones y sin presencia de sol.
Documentos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indican que la serotonina, hormona relacionada a los procesos bioquímicos de la felicidad, es clave en la regulación del humor. La luz del sol estimula su producción y eso explica porque los días lluviosos generan sensación de tristeza, apatía y falta de energía.
La melatonina, hormona que regula el sueño, aumenta con la oscuridad, tal como sucede en los días lluviosos. La influencia de los cambios del tiempo en nuestro cuerpo se conoce como trastorno afectivo estacional y este aumento del sentimiento de tristeza se da especialmente cuando disminuye la luz solar durante los meses de otoño e invierno, lo que puede afectar nuestro estado de ánimo considerablemente.
Efectos negativos del clima
- Cambios en el apetito: Muchas personas con TAE experimentan un aumento del apetito, especialmente por alimentos ricos en carbohidratos, lo que puede llevar al aumento de peso.
- Problemas para dormir: El sueño puede verse afectado de diversas maneras, ya sea durmiendo demasiado o teniendo dificultades para conciliar el sueño.
- Dificultad para concentrarse: La falta de energía y la baja motivación pueden dificultar la concentración en tareas cotidianas.
- Aislamiento social: Las personas con TAE pueden tender a evitar las interacciones sociales y aislarse de sus seres queridos.
Alerta zapatillas eléctricas: qué hacer tras el pronóstico de lluvias y tormentas
Lo más común en estos casos es desenchufar todos los elementos para evitar riesgo de que se dañen y los que más corren peligro son las computadores y los televisores. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores, ya que no siempre hay que desconectar todo. Uno de ellos es la instalación eléctrica del hogar contemplando si es una zona urbana o aislada, así como también la fecha de construcción. Un ejemplo es que los pararrayos se suelen instalar en los edificios para ofrecer la vía más corta hasta el suelo mediante unas picas de cobre hincadas en el suelo. Esto impide que acceda a los hogares.
En caso de vivir en un casa individual o vivienda rural -y si encima la instalación es antigua- deberían desconectarse todos los dispositivos inmediatamente. En síntesis, de cara a lluvias y tormentas fuertes, lo recomendable es desconectar todos los dispositivos de manera unánime por precaución, incluso si están enchufados a una zapatilla, pero cabe la aclaración para aquellas personas que viven en edificios con protección para estas situaciones.