Argentina atraviesa una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos, afectando a gran parte del territorio nacional con temperaturas máximas que superan con creces los 35 °C desde hace varios días. Este fenómeno no solo ha marcado el final de enero sino que también parece determinar el inicio de febrero, con registros que continúan batiendo récords en varias provincias.
En ese sentido, mucha gente se pregunta cuándo terminará la ola de calor y volverán las temperaturas más templadas, especialmente con la llegada del fin de semana. Por eso en este artículo te contamos el pronóstico del tiempo para los próximos días, y qué dice el Servicio Meteorológico Nacional que ocurrirá en las próximas horas.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Argentina?
La ola de calor que azota Argentina se mantiene firme en su intensidad, con temperaturas que superan los 35 °C en gran parte del país, desde la Patagonia hasta el norte del territorio nacional. Este fenómeno climático ha llevado a que el Servicio Meteorológico Nacional aumente el nivel de alerta por temperaturas extremas en varias regiones. Sin embargo, si bien el alivio parece estar en el horizonte, no figura de manera inmediata.
Para el viernes 2 de febrero en Buenos Aires, se anticipa un día con intervalos nubosos, una temperatura mínima de 27°C y una máxima de 36°C, continuando con los días de altas temperaturas. La humedad rondará el 46%, y los vientos oscilarán entre los 23 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h, sin posibilidad de lluvia. Durante el fin de semana, el pronóstico se mantiene sin grandes cambios en cuanto a precipitaciones. El sábado 3 y el domingo 4 de febrero, se espera que el clima el AMBA esté mayormente despejado con alguna nubosidad variable, con temperaturas que fluctuarán entre mínimas de 23°C a 25°C y máximas de 36°C a 38°C.
¿Cuándo llegan las lluvias a Buenos Aires?
Estas condiciones indican que la ola de calor persistirá por los próximos días, sin señales de lluvia significativas que puedan marcar un punto de inflexión hacia un alivio temporal o definitivo de las altas temperaturas que se han registrado. La chance de que haya un leve descenso de la temperatura durante el domingo sigue existiendo, aunque con temperaturas elevadas.
Si bien se anticipaba un cambio climático hacia esa fecha que podría traer un alivio temporario en las altas temperaturas para el centro del país, este pronóstico parece no aplicar directamente a Buenos Aires con la llegada de lluvias. La esperanza de un descenso notable en las temperaturas, junto con precipitaciones, se proyecta más allá del fin de semana, apuntando a un cambio más regional y posiblemente hacia mediados de la siguiente semana.