Buenos Aires y las zonas aledañas se preparan para un evento meteorológico que podría ser uno de los más intensos del año. Una poderosa sudestada, acompañada por un proceso de ciclogénesis tropical, amenaza con desencadenar la tormenta de Santa Rosa, conocida por su intensidad. Los expertos en clima están en alerta máxima, ya que se esperan lluvias torrenciales y vientos que podrían alcanzar velocidades peligrosas. Además, la posible crecida del río podría traer consigo serias complicaciones para las zonas costeras al Río de la Plata.
La ciclogénesis, un fenómeno donde un sistema de baja presión se intensifica rápidamente, podría agravar las condiciones climáticas. La combinación de la sudestada y la tradicional tormenta de Santa Rosa promete un escenario preocupante, con precipitaciones abundantes y ráfagas de viento que podrían superar lo habitual para esta época del año. Los expertos advierten que esta podría ser una de las tormentas más severas que ha visto Buenos Aires en los últimos tiempos, e incluso aseguraron: "En solo 48 horas podrían precipitar todo lo que llueve en un mes promedio de agosto en Buenos Aires (70 mm)".
Según las predicciones de Metrored, la tormenta empezará a desencadenarse en la noche del jueves y madrugada del viernes en la zona centro-norte de Argentina. Así, progresivamente llegará hasta la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante la mañana del viernes, intensificándose para la tarde y la noche. Las autoridades han emitido recomendaciones para que los residentes de zonas bajas o propensas a inundaciones tomen precauciones y sigan de cerca los informes meteorológicos.
Además de las lluvias, los vientos también representan un riesgo considerable. Con la posibilidad de que las ráfagas alcancen velocidades extremas, de 30 km/h en zonas ribereñas y los 60 km/h en relación a las ráfagas, se teme que puedan causar daños en infraestructuras, árboles y el tendido eléctrico.
Cuándo llega la Tormenta de Santa Rosa al AMBA
Los expertos esperan que la Tormenta de Santa Rosa llegue el útlimo fin de semana de agosto. Según el SMN, las mínimas y las máximas de estos próximos días serán las siguientes:
-
Lunes: Mínima 2°, Máxima 13°.
-
Martes: Mínima 7°, Máxima 17°.
-
Miércoles: Mínima 9°, Máxima 17°.
-
Jueves: Mínima 10°, Máxima 17°.
-
Viernes: Mínima 11°, Máxima 15°. Lluvia débil alternada con lluvia moderada a partir de las 12 del mediodía hasta el día siguiente.
-
Sábado: Mínima 10°, Máxima 15°. Lluvia débil alternada con lluvia moderada a partir de las 3 de la madrugada hasta el día siguiente,
-
Domingo: Mínima 9°, Máxima 15°. Lluvia débil hasta las 3 de la madrugada.