Alerta meteorológica por la ola primaveral: anuncian explosión de tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta meteorológica en todo el país para el viernes 2 de agosto.

01 de agosto, 2024 | 12.45

La variabilidad térmica en Argentina no deja de sorprender a todos los habitantes del país. El próximo viernes 2 de agosto, pleno invierno, la temperatura alcanzará los 27° C en gran parte del territorio argentino. Sin embargo, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió que se producirá un llamativo fenómeno luego de este repentino calor primaveral. Por esta razón, es importante estar atento al pronóstico del tiempo y saber qué es lo que pasará con el clima luego de la ola de calor que arrasará en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en otros puntos del país.

Luego del frío polar, llegaron las temperaturas templadas al AMBA, acompañadas de mucha humedad. Este jueves 1 de agosto, la mínima anunciada era de 16°C y la máxima de 23°C. Como si eso fuese poco, se supo que el viernes llegarían a los 27°C, como si se tratara de una primavera. Sin embargo, más tarde se dio a conocer que tras esta extraña ola de calor, vendrá un nuevo fenómeno.

Alerta meteorológica para el viernes 2 de agosto

El SMN lanzó una alerta amarilla por fuertes ráfagas de hasta 110 km/h, por fuertes vientos en toda la zona de la cordillera, desde Neuquén hasta Jujuy. Este viento también llegaría desde Neuquén hasta el sur de Mendoza, zona de alerta naranja. Además, se espera el viento Zonda desde Mendoza hasta Catamarca, donde también hay alerta amarilla. 

En Mendoza, habrá una alta probabilidad de ráfagas con velocidades de 90 km/h o superiores. Por la zona del litoral y el centro del país, se esperan temperaturas muy cálidas y ráfagas de 40 a 70 km/h. Por otra parte, también habrá fuertes lluvias y nevadas en la zona de la Patagonia y de Cuyo durante el viernes y el sábado, que también se extenderían por Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa se esperan tormentas y chaparrones; mientras que en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, lo más posible es que no haya lluvias, sino nubosidades. 

Cómo cuidarse al pasar de los -3° del martes a los 26° del viernes

Una de las preocupaciones más grandes entre los habitantes del país a causa de los bruscos cambios de temperatura es enfermarse. Por esta razón, los médicos aconsejan estar atento al pronóstico y mantener el cuerpo abrigado durante el frío. "Los cambios bruscos de temperatura pueden tener un impacto significativo en nuestra salud. Adaptarse a ellos implica abrigarse adecuadamente cuando hace frío y reducir el abrigo cuando la temperatura aumenta. Esto resulta clave para mantener el equilibrio en la temperatura del cuerpo", sostiene el Dr. Ramiro Heredia, médico clínico y editor del portal de salud INFOMED.

En este sentido, el experto señaló que cuando un cuerpo se somete a bajas temperaturas, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable. "El aparato mucociliar, una especie de cinta transportadora en las vías respiratorias, funciona menos eficientemente en frío. Este sistema es responsable de transportar partículas de polvo, virus y otros contaminantes hacia la boca para ser eliminados. Cuando su eficiencia disminuye, aumenta el riesgo de que estos agentes lleguen a los pulmones", remarca Heredia.