El clima en Buenos Aires va a contar con fuertes lluvias, vientos y tormentas para la jornada del viernes 1° de diciembre. De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, hay alerta naranja y amarilla en la Ciudad de Buenos Aires y se detallaron las recomendaciones a tener en cuenta para estos casos.
Diciembre llegó con un pronóstico del clima intenso por las tormentas anunciadas para el viernes. En el transcurso de la mañana hay un alerta naranja, es decir que se esperan tormentas acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que hay una alerta amarilla. Se esperan ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
A la noche estiman que bajará la intensidad de la tormenta y el sábado 2 de diciembre amanecerá con un clima cálido: 29° de máxima, parcialmente nublado y algunos chaparrones aislados durante la noche. El resto de los días no habrá presencia de precipitaciones.
Alerta de la ONU: advierte que el 2023 podría ser el año más caluroso de la historia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el año 2023 podría convertirse en el más caluroso jamás registrado en la historia. En coincidencia con la apertura de la conferencia sobre cambio climático COP28 en Dubai, la organización indicó que se pueden batir varios récords y exigió medidas urgentes para frenar el calentamiento global.
"Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada", dijo el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Estas declaraciones de la OMM en Ginebra, Suiza, coinciden con la inauguración de la COP28, la conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en medio de incertidumbre ante el desafío de la transición energética. Los científicos advierten que se está perdiendo la capacidad de limitar el calentamiento global a un nivel manejable.
La OMM no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, pero ya aseguran que 2023 estará en lo más alto del podio de los años más calurosos, por delante de 2016 y 2020, basándose en las temperaturas de enero a octubre. Todos estos récords tienen consecuencias socioeconómicas dramáticas, como la reducción de la seguridad alimentaria y las migraciones masivas. Para el secretario general de la ONU, António Guterres, estos récords de temperatura señalados por la OMM deberían "provocar sudores fríos a los líderes mundiales", informó la agencia de noticias AFP.