Luego que el Gobierno nacional anunciara la quita del 100% de los subsidios para las 31 líneas de colectivos que circulan solo dentro en la ciudad de Buenos Aires a partir de septiembre, desde el sector advierten que si el distrito porteño tampoco realiza ese financiamiento el boleto mínimo se dispararía de $270 a $1.080. Si se tiene en cuenta el aumento a $370 -que regirá a partir del lunes que viene- el pasaje mínimo se elevaría a $1.480 desde el próximo mes, un golpe al bolsillo al que también se debe añadir la eliminación del descuento por segundo y tercer viaje de la Red SUBE.
"La tarifa cubre el 25%, si eliminás el subsidio, ese 25% lo tenés que convertir en 100%. Eso implica multiplicar por cuatro el cuadro tarifario", aseguraron a El Destape fuentes empresarias. Las 31 líneas de colectivo afectadas por esta quita de subsidios son la 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. En estas líneas se estima que viajan 22 millones de pasajeros por mes. Además del aumento del pasaje que ocasionaría esta quita, también advierten que el costo sería mayor porque los subsidios "estaban mal calculados". "El faltante sería doble. Faltarían los subsidios que quitás y las tarifas", agregaron.
El anuncio del cese de este financiamiento a los colectivos que circulan la ciudad de Buenos Aires fue realizado por el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, durante una disertación en la Cámara de Diputados. "A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso", afirmó Mogetta. Para el Gobierno nacional, este giro de fondos a CABA equivale a $7.000 millones por mes.
Frente a esto, la Ciudad de Buenos Aires difundió un comunicado en el que planteó que "la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos" y resaltó que son las empresas las que reciben el financiamiento. "La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación", indicó el distrito porteño, y agregó: "Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional".
A este golpe al bolsillo que provocaría la quita de subsidios también se suma la eliminación de los descuentos a viajes combinados en el AMBA con la Red SUBE, anunciado hace días por el Gobierno nacional. El martes pasado, el Ejecutivo anunció formalmente que, desde septiembre, se eliminará el descuento para viajes combinados (Red SUBE) en las líneas locales tanto de CABA como de la provincia de Buenos Aires.
"A partir del mes que viene, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se van a hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio de la Red SUBE", afirmó el secretario Mogetta, en una exposición que dio en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. De esta forma, confirmó que se eliminará el descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercer viaje para las combinaciones que se hagan en un lapso de dos horas, tal como adelantó El Destape la semana pasada. Esto abarcará a 286 líneas de colectivo que son jurisdicción exclusiva de CABA o de PBA.