El aislamiento social y la cuarentena pueden ser cosas del pasado, pero sus efectos aún siguen resonando. En una encuesta oficial hecha por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reveló que el 70% de los mayores de 60 años dice tener sentimientos de tristeza, mientras que un 56% los sufre de manera recurrente. Es un problema que requiere un abordaje especial desde el Estado. Por eso se ha lanzado desde el GCBA una línea especial dedicada a los adultos mayores que estén padeciendo tristeza o soledad actualmente de manera gratuita, llamada "Escucha Activa".
¿Qué es la línea anti soledad "Escucha Activa"?
El servicio gratuito "Escucha Activa" está disponible para los adultos mayores que se sientan solos, tristes o simplemente deseen tener una charla pero no tienen a nadie con quién hablar. Esta iniciativa permite que cualquier persona mayor de 60 años pueda llamar a un número de teléfono desde su dispositivo móvil o teléfono fijo para conectarse inmediatamente con alguien que le brinde su atención y tiempo.
Los operadores, capacitados especialmente para esta tarea por un equipo de gerontólogos y psicólogos, hacen la primera pregunta: "¿De qué querés hablar?" Así abren un espacio de diálogo libre y amistoso que busca proporcionar un acompañamiento empático y sin prejuicios con el objetivo de combatir la soledad en la población de mayor edad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó esta línea "anti soledad" este año, pero aclaran que no está limitada a los residentes de la ciudad. Los adultos mayores de todo el país pueden llamar a diario, y ya están recibiendo llamadas de todas partes.
Si querés acceder al servicio de acompañamiento, los residentes de la Ciudad de Buenos Aires pueden llamar al número 147 (o al 0-800-999-2727 desde otros lugares del país) y elegir la opción 5. El servicio de Escucha Activa está disponible durante todo el año, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00. Si necesitás más información, podés visitar el sitio web oficial en la página de la ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo funciona la línea Escucha Activa?
Los creadores del nuevo servicio telefónico buscan que la experiencia sea lo opuesto a hablar con una máquina, y que la persona tenga el control sobre el tema y el tiempo de la conversación. En la conversación, los operadores están capacitados para evaluar a quién llama y, si es apropiado, presentarle las opciones disponibles que se adapten a sus intereses, con el objetivo de fomentar la creación de nuevos vínculos, como diversión con nuevos compañeros, ejercicio o aprendizaje de nuevas habilidades. Aquellos que llamen a Escucha Activa siempre hablarán con una persona real que estará dispuesta a conversar con ellos y ofrecer asesoramiento sobre las opciones disponibles especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.