El reconocido guionista y director argentino, Santiago Mitre, se refirió a la situación actual del cine nacional y los recortes al financiamiento impulsados por el presidente Javier Milei y se mostró muy duro contra las medidas del mandatario libertario.
Mitre, quién fue director de Argentina 1985, película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani nominada al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, defendió la financiación del Estado para la cultura en medio de los ataques del gobierno a la industria nacional durante un festival internacional.
"Tenemos un Gobierno que no respeta la importancia de la cultura y de construir la identidad de un país a través del cine y la cultura. Ha sido un año difícil para los que formamos parte del mundo de la cultura y el cine en Argentina", criticó durante una rueda de prensa celebrada del Festival de Cine de Marrakech.
En ese sentido, el director y guionista Santiago Mitre, enfatizó: "Creo que el cine argentino es importante, no solo para Argentina, sino para la imagen de mi país en el mundo y quiero que este Gobierno lo entienda".
Su última película, Argentina 1985, no sólo era una de las favoritas a llevarse el Oscar, sino que ganó premios en festivales internacionales cómo el de Venecia, San Sebastián y el Globo de Oro a Mejor Película Internacional.
Siguiendo con las críticas a las medidas del gobierno del presidente Javier Milei, Santiago Mitre remarcó ante la prensa internacional que "desgraciadamente, se están eliminando muchas ayudas al séptimo arte en Argentina". "Esto dificulta aún más nuestro trabajo. Creo que este tipo de discursos de odio están ganando terreno, no solo en Argentina, sino a nivel global".
Santiago Mitre muy duro con el gobierno de Javier Milei
El director de La Cordillera, Pequeña Flor, La Patota y El Estudiante, entre otras películas, agregó: "Lo único que podemos hacer es seguir firmes, que nuestras voces se escuchen, seguir haciendo películas y, a través de ellas, intentar conseguir un cambio". Esto se da en un contexto de desfinanciación del INCAA, pero también en medio de ataques constantes por parte del gobierno nacional hacia la industria.
"Espero que mi país mejore y que estos movimientos de derecha que crecen en todo el mundo encuentren en el cine un oponente fuerte", concluyó Santiago Mitre, quién acaba de estrenar película en Netflix. Se trata de 27 noches, adaptación de una novela basada en hechos reales y protagonizada por el actor uruguayo Daniel Hendler.