Dormir es vital para los seres humanos y el funcionamiento del cuerpo. La cantidad de horas de sueño varía según la etapa de las personas, un bebé puede llegar a descansar hasta 16 horas con siestas incluidas, mientras que un adulto precisa tan solo de 7 horas. Sin embargo, un grupo de científicos reveló cuánto tiempo es necesario para reposar y afrontar el día sin estar agotado.
El estudio estuvo a cargo de un grupo de investigadores de Washington, Estados Unidos, y arrojó como resultado que dormir horas de más puede resultar "perjudicial para el cerebro". Por lo tanto, recomendaron "reducir" la cantidad de tiempo que las personas descansan por la noche. Entonces, para despertar fresco será necesario reposar menos.
¿Cuántas horas de sueño son suficientes para una buena salud?
De acuerdo a la guía del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés) un adulto promedio precisa de seis a nueve horas de sueño por noche, pero para los investigadores estadounidenses con tan sólo cuatro horas de sueño basta para despertarse renovados, ya que hacerlo en exceso "podría interferir con la función cognitiva".
Los resultados de la investigación reflejaron que las personas que "dormían menos de 4,5 horas y más de 6,5" por noche se encontraban en un mayor riesgo de padecer un "deterioro cognitivo", lo cual se incrementa si la calidad del sueño es mala. La cantidad de horas impacta en el cerebro de la misma manera que los efectos del envejecimiento.
Greg Elder, docente de psicología e integrante del equipo de investigación, explicó en diálogo con The Conversation que una teoría del sueño "ayuda al cerebro a eliminar las proteínas dañinas que se acumulan durante el día", por lo tanto, interferir con el sueño podría "afectar esa capacidad" del cerebro para eliminar "esas proteínas".
"La evidencia experimental apoya esto al mostrar que una sola noche de privación del sueño aumenta temporalmente los niveles de beta-amiloide en el cerebro de las personas sanas", sostuvo Elder. Sin embargo. hay investigaciones e informes por parte de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda dormir seis horas cada noche.
El estudio también mostró que "dormir más de 6,5 horas está asociado al deterioro cognitivo", lo cual se considera bajo teniendo en cuenta la recomendación de que los adultos mayores deben dormir entre siete y ocho horas por día. Para llegar a estos resultados, la investigación contó con la participación de 100 personas. Sin embargo, los científicos no descartaron que aquellos que durmieron de más quizá sufrieron alguna complicación que no fue detectada en el análisis.
Entre las complicaciones que no fueron contempladas para el análisis de los resultados están la mala salud, el nivel socioeconómicos o la falta de actividad física, las cuales pueden explicar por qué las personas que duermen más tiempo fueron relacionadas al deterioro cognitivo.