Se descubrió una flor extinta que podría revolucionar la ciencia y la flora

Un grupo de científicos descubrió una especie de flor que se encontraba en extinción y que es una de las plantaciones más bellas del mundo.

04 de septiembre, 2024 | 17.27

En el año 1925, un botánico estadounidense llamado Iván Murray Johnston encontró una especie exótica de flor en un lugar insólito. Aquella, fue la última vez que se supo de esta especie. Sin embargo, tras ser declarada extinta, un grupo de cinetíficos realizaron un nuevo descubrimiento que podría revolucionar la ciencia y la flora.

Se trata de una flor que se encontró en la Región de Atacama, en el norte de Chile. Con el nombre científico de Argemone Crassifolia, este cardo es una especie propia de ese lugar. Lo cierto, es que en su momento, Iván Murray Johnston no dio muchos detalles del lugar donde se encontró la planta. Pero aseguró que la halló en la Quebrada de Cañas near well, lindante a un pozo de agua. Este sitio era totalmente desconocido.

La Argemone Crassifolia es una flor que estaba declarada extinta.

Sin embargo, pasaron décadas y en el año 2011, el Comité de Clasificación de Especies Silvestres (Chile), la declaró extinta. Ahora, después de casi un siglo, varios investigadores del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, de la Región de Coquimbo, Chile, se pusieron como objetivo encontrarla. Para hallar esta flor extinta un grupo de investigadores se basó en otros datos que había dejado el botánico estadounidense. “No fue fácil y el descubrimiento no fue casualidad", expresó Sergio Ibáñez, miembro del Centro Regional INIA Intihuasi.

Cuáles son las características de la flor extinta:

• Se la llama cardo santo porque es muy parecida a un cardo

• Se distingue de los cardos por su ausencia total de espinas

• Presenta hojas gruesas

• La flor proviene de una planta alta, con muchas hojas en su base

Cuáles son las mejores plantas para el balcón: 5 flores que no te pueden faltar

La elección de las plantas para tu balcón debe hacerse con cuidado, teniendo en cuenta factores como la cantidad de horas de sol y el tiempo que podés dedicar al riego y mantenimiento. Estos elementos determinarán qué plantas son las más adecuadas para tu espacio.

• Surfinias y petunias: las surfinias y petunias son las flores por excelencia para los balcones soleados. Su colorido y forma de campana las hacen ideales para dar vida y alegría a tu espacio. Necesitan un riego constante, especialmente durante los días más calurosos.

• Hiedra: si tu balcón es más bien sombrío, la hiedra es tu mejor opción. Esta planta trepadora es fácil de cultivar y necesita pocas horas de sol. Además, es perfecta para los meses de invierno, ya que tolera bajas temperaturas.

• Geranios: los geranios son otra excelente opción para balcones soleados. Son fáciles de cuidar y ofrecen una amplia gama de colores y variedades. Además, son resistentes al frío, lo que significa que podrás disfrutar de su belleza durante todo el año.

• Tagetes: conocidos también como marigold, los tagetes son ideales para dar un toque de color y aroma a tu balcón. Son especialmente útiles si tenés rosales, ya que ayudan a repeler plagas comunes como el pulgón.

• Plantas aromáticas: si buscás algo más que belleza visual, las plantas aromáticas son una excelente elección. No solo ofrecen un aroma agradable, sino que también son útiles en la cocina. Eso sí, la mayoría necesita una buena cantidad de sol directo.