Furor por la herramienta de la NASA que muestra una foto del universo del día de tu cumpleaños

La NASA te invita a descubrir qué capturó el telescopio Hubble en tu cumpleaños de manera totalmente gratuita. Sumergite en la belleza del espacio exterior y maravíllate con las sorprendentes imágenes cósmicas.

18 de agosto, 2024 | 21.35

El telescopio Hubble de la NASA es uno de los grandes aliados para descubrir y capturar la belleza cósmica del espacio exterior. Durante años, este increíble artefacto trabajó arduamente, sin descanso, para fotografiar en alta definición fenómenos astronómicos maravillosos. Y si alguna vez te preguntaste qué capturó el Hubble en tu cumpleaños, tenemos buenas noticias para vos.

La agencia espacial estadounidense reveló que el telescopio Hubble exploró el universo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que capturó alguna maravilla cósmica fascinante todos los días del año, incluido tu día especial. Y ahora, gracias a un proceso sencillo, vas a poder descubrir qué veías en el espacio exterior durante tu cumpleaños.

La respuesta puede ser tan impresionante como la "Colisión de galaxias Arp 272". Esta fotografía muestra la colisión entre dos galaxias espirales unidas por sus brazos en espiral. Ambas galaxias son miembros del cúmulo de galaxias de Hércules y se encuentran a aproximadamente 450 millones de años luz de la Tierra

Este instrumento, que es uno de los grandes inventos científicos de la historia, permite a los investigadores espaciales comprender mejor el universo a través de imágenes o sucesos, debido a que se tomaron alrededor de 500 mil fotografías del cosmos desde su lanzamiento en 1990. Al tener el registro de un archivo que data de hace 34 años, los usuarios quedarán impactados con una gran cantidad de fotos de galaxias, estrellas, planetas, satélites, meteoritos, polvo cósmico, nebulosas, entre otros objetos.

Cómo conseguir la foto del universo del día de cumpleaños

• En primer lugar, ingresar al portal especial de la NASA en este link.
  • Luego, deberás ingresar el día y el mes de tu cumpleaños, y posteriormente dar clic en "Submit".
  • La página mostrará la imagen del cuerpo celeste con una pequeña explicación, mientras que en la parte superior figura la opción de ocultar los datos para poder apreciarla completamente.
  • Además, podrás descargar una imagen de alta calidad del universo. Uno de los datos que más atractivo es que es totalmente gratuito

La NASA le dio la peor noticia a los astronautas varados en el espacio

La NASA informó que los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams llevan más de 60 días varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing. Esta misión, que debía durar 8 días, se extendió debido a fallas en los propulsores y otros sistemas de la nave, lo que no garantizó un regreso seguro a la Tierra.

Según comunicó la agencia espacial estadounidense, la nave presentó una fuga de helio en la cápsula, un cierre fallido en las válvulas propulsoras y, por último, un apagón abrupto en cinco propulsores de maniobras. Es decir, averías muchos más graves de lo esperado.

A pesar de esta situación, el ejecutivo de la NASA, Scott Hubbard, aseguró que "los astronautas están un poco estancados, aunque ciertamente no varados". Además, remarcó que se encuentran a salvo a bordo de la estación espacial con suficientes suministros y trabajo por hacer.

Ante las fallas de la nave de Boeing, la agencia espacial planea utilizar otra nave, producida por SpaceX, la empresa de Elon Musk, o en su defecto, la cápsula rusa Soyuz, para traer de regreso a los astronautas. Esta situación representa un revés para Boeing, ya que pretendía consolidarse como la principal competidora de la compañía del magnate en el ámbito aeroespacial.

Desde Boeing comunicaron que están investigando las causas de las fallas de su nave y el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, afirmó que "no fijarán una fecha específica para el regreso de los astronautas hasta que completen las pruebas necesarias". En ese sentido, esta semana se enviaron suministros desde la Tierra para abastecer a los nueve astronautas presentes en la estación espacial.

Además, se espera la llegada de más provisiones en los próximos meses. En cuanto al suministro de aire, la estación espacial cuenta con sistemas propios de generación de oxígeno, aunque la NASA desea retomar la normalidad lo antes posible.

Butch Wilmore y Sunita Williams comentaron que, a pesar de la situación, se mantienen ocupados ayudando en reparaciones e investigaciones, y tienen confianza en todas las pruebas que se realizaron a Starliner. Además de ellos, la tripulación de la EEI está conformada por cuatro astronautas estadounidenses más y tres rusos, sumando un total de 9.