"Bomba termonuclear": el evento cósmico que desvela a los astrónomos

Una enana blanca y una gigante roja están a punto de desencadenar una nova que iluminará nuestros cielos durante toda una semana. El sorprendente anuncio de expertos de la NASA.

30 de julio, 2024 | 17.35

En el corazón de la constelación de Corona Boreal, a unos 3.000 años luz de distancia, se encuentra un espectáculo estelar sin precedentes. Se trata de un sistema binario conformado por una enana blanca y una gigante roja, cuyas interacciones están a punto de desencadenar una nova, una explosión termonuclear que aumentará drásticamente su brillo.

La comunidad científica está emocionada ante la proximidad de este evento astronómico tan singular. La Dra. Rebekah Hounsell del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA señaló: "Tener la oportunidad de presenciar de cerca un fenómeno tan raro es realmente asombroso tanto para los aficionados como para los científicos".

Según la Dra. Elizabeth Hays, también de la NASA, el brillo de la nova aumentará gradualmente durante las primeras 24 horas hasta alcanzar su punto máximo. La mejor oportunidad para observarla a simple vista será aproximadamente un día después de la erupción. Este espectáculo será visible a simple vista durante una semana entera, sin dudas, algo que no se debe dejar pasar.

La historia de T Coronae Borealis es fascinante, con registros de erupciones que datan del año 1217, cuando fue observada por el abad alemán Burchard. Otros episodios también fueron documentados en 1866 y 1946. Este ciclo de explosiones regulares, a diferencia de una supernova, no destruye la estrella, lo cual mantuvo a los investigadores expectantes y en vilo, esperando el próximo destello.

De acuerdo a los cálculos realizados por Brad Schaefer, catedrático emérito de Astronomía de la Universidad Estatal de Luisiana, se espera que la próxima explosión de T Coronae Borealis se produzca entre ahora y septiembre de 2024. Este pronóstico se basa en la observación de un "descenso previo a la erupción" en el brillo de la estrella en marzo de 2023, lo que indica que se está acercando a su punto crítico.

Los observadores que estén interesados en presenciar este fenómeno cósmico deben buscar la constelación de Hércules y localizar las estrellas Vega y Arcturus. Una vez que estalle la nova, su brillo será tan intenso que será visible a simple vista.

La NASA busca voluntarios para encontrar duendes rojos

La NASA busca voluntarios en todo el mundo para un proyecto único y sorprendente. El prestigioso instituto científico de Estados Unidos acaba de lanzar el programa Spritacular, en el cual invita a personas de cualquier parte del mundo a formar parte de un emocionante estudio sobre los "duendes rojos".

Los "duendes rojos" son fenómenos celestes conocidos como Eventos Luminosos Transitorios (TLE), los cuales son repentinos destellos de luz que aparecen durante tormentas eléctricas o huracanes en la atmósfera superior terrestre. Estos eventos son tan fugaces y débiles que no siempre son perceptibles a simple vista, pero sí se pueden captar mediante cámaras especiales.

La ciencia aún no logró comprender por completo estos flashes de luz, por lo que la NASA se encuentra sumamente interesada en estudiarlos a fondo. El programa Spritacular, de Ciencia Ciudadana, tiene como objetivo recopilar observaciones de sprites y otros fenómenos ópticos que ocurren en las tormentas eléctricas.

La información recopilada a través de este programa sentará las bases para la creación del primer catálogo de eventos de TLE, lo cual contribuirá enormemente al avance de los estudios científicos en esta área. Además, se busca establecer puentes de colaboración entre diferentes comunidades interesadas en la búsqueda de estos elusivos fenómenos, así como brindar oportunidades de aprendizaje y colaboración entre los participantes y los investigadores de la electricidad atmosférica y espacial.

Para unirte a este programa espacial, solo tenés que completar un sencillo formulario al que podés acceder haciendo clic aquí. Una vez registrado, podrás conocer más detalles sobre el proyecto y enviar tus propias observaciones sobre los "duendes rojos". Ya son más de 500 voluntarios los que dejaron sus fotografías de estos increíbles fenómenos.

Si querés obtener más información sobre esta emocionante iniciativa  podés hacer visitar el portal creado para el proyecto o enviar tus preguntas al correo electrónico info.spritacular@gmail.com. Además, la NASA ofrece otros proyectos igualmente fascinantes para que explores.