Los sensores de la cámara destinada para el observatorio Rubin, localizado en la cima del cerro Pachón en Chile, acaba de registrar las primeras fotos de 3200 megapixeles. Estas imágenes son tan grandes que se necesitarían unos 378 televisores 4K de ultra alta definición para ver una de estas capturas. A su vez, la resolución es tan alta que se podría ver sin problemas una pelota de golf ubicada a más de 24 kilómetros de distancia.
Dadas estas prestaciones, los sensores de la cámara digital más grande del mundo comenzarán a funcionar en 2022 en el observatorio Vera C. Rubin junto al telescopio equipado con un espejo principal de 8,4 metros.
El sistema utilizado por este enorme sensor de 60 centímetros de diámetro funciona de forma similar a los sensores de las cámaras digitales de los teléfonos móviles, al capturar la luz emitida o reflejada por un objeto. El procesamiento de estas señales eléctricas a datos terminan por producir la imagen digital, aunque en el caso de la cámara Legacy Survey of Space and Time (LSST), este proceso se produce de forma conjunta por los 189 sensores individuales de 16 megapixeles cada uno.
El plano focal de esta enorme cámara digital permitirá que el observatorio pueda realizar capturas fotográficas del cielo del tamaño de 40 lunas llenas. Una vez inaugurado el observatorio Rubin, previsto para 2022, el principal objetivo de la cámara LSST del observatorio Rubin está en registrar las imágenes de 20.000 millones de galaxias durante diez años.
Para poner a prueba el sistema, los científicos fotografiaron una cabeza de romanesco, un tipo de brócoli, que se transformó en el protagonista de la primera fotografía de 3200 megapixeles. Según los investigadores, este vegetal fue elegido por los detalles que ofrece su estructura.
Una vez que se terminen de ensamblar todas las partes de esta enorme cámara, del tamaño de una camioneta, los investigadores realizarán más pruebas durante todo el año que viene, con el objetivo de dejar los sistemas a punto para su instalación en el observatorio Rubin en Chile.