La noticia de que Santiago Chano Moreno Charpentier recibió un disparo en el abdomen por parte de la policía el pasado lunes sigue trayendo cada vez más novedades y relatos de distintas personas que conocieron al cantante o estuvieron cerca del triste hecho. En la tarde de este miércoles se reveló cómo fueron las últimas horas de Chano antes del disparo que lo mantiene en terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi. Según relató el casero de un campo lindero, el cantante estuvo durante 20 minutos persiguiendo gansos y cuando le preguntó qué hacía, el artista respondió: "Estoy perdido. ¿Dónde estoy? ¿Dónde está la ruta?".
Javier Hernán Blanco tiene 44 años y es casero de una estancia cercana al barrio de Exaltación de la Cruz donde Chano Charpentier estaba viviendo y donde recibió un disparo por parte de un policía bonaerense supuestamente por un intento de agresión. Blanco declaró como testigo ante la Unidad Operativo Federal Campana de la Policía Federal Argentina (PFA) que el sábado 24 de julio a las 13.30 tuvo un intercambio con Chano Charpentier, en el que lo notó "perdido en tiempo y espacio".
Mientras realizaba tareas de mantenimiento, Javier Blanco escuchó que los perros de la finca comenzaron a ladrar en sentido a la parte trasera de la estancia. Ahí vio que un hombre "que vestía pantalón corto, zapatillas, y una campera azul con mangas largas color blancas" se dirigía al sector de los gansos y empezó a correrlos por unos 20 minutos. Sorprendido, el casero le gritó al intruso, que lo ignoraba: "Flaco, ey, Flaco, ¿adónde vas?". Blanco miraba todo esto desde la ventana de la habitación hasta que el hombre se acercó y el casero le preguntó qué hacía ahí.
"Estoy perdido, ¿dónde estoy?", fue la respuesta del hombre que perseguía a los gansos y que después el mismo Blanco reconoció como Chano Charpentier. El casero le propuso llevarlo a su casa, pero el cantante se negó. "¿Dónde está la ruta?", quiso saber Charpentier antes de irse, al tiempo que agarró una rama con la que hacía movimientos circulares en el aire. Blanco advirtió que se trataba del cantante recién cuando vio la noticia de que Chano estaba internado de gravedad en el Sanatorio Otamendi.
El triste testimonio de un vecino de Chano
Esta misma semana, Mariano, un vecino de Chano, contó públicamente un episodio que había vivido con él días atrás, cuando se lo encontró caminando por la Ruta 6. El hombre estaba manejando su auto, cuando de repente, se le cruzó una persona y tuvo que girar el volante bruscamente para no atropellarla. Era Chano. “Estaba muy mal, totalmente perdido. No sabía dónde estaba”, relató Mariano. Cuando el cantante lo vio, le dijo que se había caído de la moto y le pidió ayuda para buscarla.
Después de muchas horas de buscar el vehículo y no encontrarlo, Chano le dio las llaves y le pidió que se la lleve si la veía. Más tarde, él se las llevó a su madre hasta el sanatorio. “Me dijo que había salido a las 4 de la madrugada a comprar cigarrillos. Cuando yo lo encontré eran casi las 6, o sea que anduvo deambulando un rato largo. Es un pibe bárbaro, muy educado. Estaba muy solo. Me dio mucha pena”, recordó el vecino.