La tensión por las Islas Malvinas revivió en estos primeros días de septiembre, esta vez a través de Whatsapp. La red social incluyó dentro de la categoría de banderas de países la de las islas que fueron el foco de conflicto con Gran Bretaña en 1982, pero con los símbolos británicos, lo que desató todo un movimiento en contra de la disposición.
El nuevo emoji desencadenó la creación del grupo Emoji para Malvinas, que reclama la remoción del símbolo que excluye la relación del territorio con Argentina. Ahora, al reclamo se sumó el gobernador de la provincia argentina Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.
Melella anunció vía Twitter que ya ha reclamado al Consorcio Unicode, organización internacional sin fines de lucro encargada de estandarizar letras y caracteres en ordenadores, que se cree un nuevo emoji, esta vez con la bandera de la provincia que gobierna. "Como Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur he solicitado formalmente mediante un escrito a Unicode incorporar un nuevo ‘carácter Emoji’ que represente a Malvinas con la bandera de la Provincia", escribió.
"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, son consideradas por la República Argentina como parte integral del Territorio Nacional", argumentó en el hilo de Twitter.
Además, agregó que "por las leyes nacionales Nº 23.775 y Nº 26.552, estos territorios se encuentran bajo la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" y que por ello ha "solicitado tengan a bien la incorporación de un nuevo ‘carácter Emoji’ en referencia a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y a las Islas Sándwich del Sur que exprese la bandera que la República Argentina le otorga a dichos territorios la cual es la insignia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".