Para siempre: Google eliminó una de sus aplicaciones ¿Qué pasa con tus datos?

Adiós al streaming: la decisión de Google a un día de los problemas con YouTube.

22 de octubre, 2020 | 19.37

Google hizo por fin lo que había anunciado hace ya algún tiempo y decidió cerrar definitivamente uno de sus servicios de streaming un día después de tener algunos problemas con YouTube.

Play Music, su primer servicio de streaming musical dejó de estar disponible para los usuarios, tal como lo había anticipado el gigante de Internet. La idea de Google a partir de este cambio es potenciar otra de sus ofertas: YouTube Music, la gran apuesta de los últimos años.

Desde el jueves 22 de octubre de 2020, al ingresar a Play Music, los usuarios se encontrarán con un mensaje que anuncia la imposibilidad de utilizar la app y da una serie de pasos a seguir para gestionar los datos personales alojados en ese servicio. El anticipo había sido dado en mayo por la propia empresa.

¿Qué pasará con los datos en Play Music?

Google tiene pensada una alternativa para los usuarios que tenían su música y datos guardados en Play Music. De hecho desde la app ya se ofrecen unos simples datos para pasar toda la información a YouTube Music.

Si bien algunos usuarios todavía pueden usar la aplicación, en breve todos recibirán el mensaje de la cancelación del servicio y deberán descargar la música o pasarla a la nueva alternativa. Simplemente se debe pulsar el botón azul que dice "Transferir a YouTube Music" y seguir los pasos que dicta Google. En caso contrario, se puede tocar el botón "Gestionar tus datos" para acceder a las otras opciones.

¿Qué es YouTube Music?

YouTube Music nació como un servicio de streaming musical para competir de forma directa con Spotify, el gran rey de ese mercado. Su gran diferencia original era que la app permitía ver videoclips de las canciones, algo que ya fue incorporado por su rival.

La app se lanzó en noviembre de 2015 y cuenta con un servicio gratuito limitado. La totalidad de sus funciones es accesible mediante una suscripción. Sin embargo, la música transferida desde Play Music estará disponible sin pagar un centavo.

Problemas con YouTube

Durante el pasado miércoles 21 de octubre de 2020, muchos usuarios alrededor del mundo reportaron algunos conflictos en el uso de YouTube. Problemas para cargar videos, transmisiones caídas e imágenes inaccesibles fueron algunos de las quejas.

Al parecer, la empresa tuvo problemas con algunos de sus nodos y por eso las dificultades fueron sólo percibidas por una porción de los usuarios y resuelta en pocas horas por Google.