Se avecinan nuevos emojis para este 2022, que estarán disponibles tanto en teléfonos celulares como en plataformas digitales. La noticia se dio a conocer después de que el consorcio Unicode, que se encarga de determinar qué símbolos terminan convirtiéndose en emojis y cuáles no, aprobó 37 emoticones nuevos.
Aunque Unicode ya aprobó estos nuevos emojis, este tipo de procesos tardan en llevarse a cabo hasta aparecer en los dispositivos. Apple, Google, entre otras entidades, tienen que aceptar implementarlos primero, pero según se dio a conocer, esto sucederá el año que viene, 2022, muy posiblemente a mitad de año.
Uno de los datos clave de estos emojis nuevos es que buscan ser más inclusivos con respecto al género: además del ya conocido emoticón de la mujer embarazada, aparecerán personas no binarias y pertenecientes a la comunidad trans, además de que se romperá con varios estereotipos de género en relación al cabello y los looks.
“No existe una forma correcta o incorrecta de usar un emoji, y la adición de estos nuevos emojis refleja un esfuerzo continuo por estandarizar las opciones disponibles en el teclado emoji, haciéndolo más consistente e inclusivo al mismo tiempo”, explicó Emojispedia en uno de sus artículos.
Por otro lado, también habrán nuevos emojis muy divertidos, como uno de una cara sonriente derritiéndose y otro tapándose los ojos con las manos, mientras espía levemente por uno de ellos. En cuanto a la representación racial, habrá una amplia variedad de tonos de piel en los emojis de manos, medida que comenzó a implementarse algunos meses atrás.
¿Los emojis siempre tuvieron género?
“El primer emoji registrado es de 1997 y apareció en dispositivos del operador japonés SoftBank. Contiene cuatro emojis de género explícito: niño, niña, hombre y mujer”, prosigue Emojispedia. “El conjunto de emojis más conocido en 1999 tenía incluso menos referencias al género, y el concepto se limitaba a los símbolos de los baños. A medida que se agregan más emojis, cada emoji individual tiende a alejarse de la abstracción y a la especificidad. Esto es exactamente lo que ha sucedido con los emojis humanos en las últimas dos décadas”.
Todos estos cambios inclusivos en el mundo de los emojis surgieron gracias a una petición firmada en 2014, llamada Diversify my emoji (Diversifica mi emoji), que luchó por la representación de las minorías en los emoticones. Gracias a esta iniciativa, no solo se agregaron todos los tonos de piel posibles, sino que también se incluyeron banderas del colectivo LGBTIQ+ y emojis de parejas entre dos mujeres y entre dos hombres.