Hace pocos días el mundo de la tecnología recibió una nueva noticia. Se trata de un anuncio que fue confirmado a fines de febrero y que se relaciona con el nuevo camino que tomará la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module), esa tarjetita plástica con un chip pegado que tiene un teléfono celular y que además almacena la información que se tiene en conjunto con el número la línea que otorga la empresa prestadora de este servicio.
Fue desarrollada en 1991 y es una forma para que las empresas de teléfonos móviles conocieran en cuáles dispositivos se están utilizando. En estos casos, las compañías especializadas permiten también la migración de la línea a otros equipos solamente insertando un chip a un móvil nuevo.
¿Qué es la iSIM?
Se trata nada más y nada menos de la nueva tecnología que tendrán los nuevos teléfonos celulares. Dejará de ser un chip para transformarse en una función directamente asociada a un software y que se gestionará a través del procesador de cada dispositivo.
Es una propuesta que apareció en 2019 y recién hace un año tuvo su primera prueba pública. Además fue aprobada y certificada de manera oficial por parte de la Asociación GSM (conglomerado de fabricantes de equipos de telecomunicaciones, celulares y empresas dedicadas a este rubro), quien confirmó que ya puede comenzar a utilizarse.
¿Cuándo se comenzará a integrarse la iSIM en los nuevos celulares?
Se trata de un asunto inminente, varias empresas ya anunciaron sus certificaciones para que los nuevos equipos puedan contar con esta tecnología que le permitirá a cada usuario un mejor rendimiento y eficiencia energética. Una apuesta ideal para los teléfonos de alta gama.
¿Cuáles dispositivos usan actualmente esta nueva tecnología?
Por ahora, solamente el Samsung Galaxy S23, que se vende hace poco en la Argentina, está vinculado a esta tecnología. En Estados Unidos solamente se ofrecen equipos con iSIM, mientras que, en otras naciones las dos versiones (iSIM y SIM) son presentadas a sus compradores.
Es importante mencionar que ahora el proceso será más sencillo y que tomará menos tiempo. Ya no tendrás que cambiar la tarjetita con el chip integrado, sino, que a través de un código QR se podrá realizar este traspaso de datos de un teléfono a otro en cuestión de segundos.
¿Cuáles son sus beneficios?
La intención de estos nuevos cambios es que las empresas que se encargan de fabricar estos móviles puedan vender equipos más seguros y compactos. Con estas modificaciones podrán enfocarse en la creación de alternativas para que los teléfonos sean más resistentes a otros componentes como pueden ser el agua o el polvo. Según expertos, la incorporación del iSIM abre la frontera de la conectividad, para que otros dispositivos más pequeños puedan sumarse al mundo de beneficios que hacen parte del 4G o 5G.