Cada 27,5 millones de años la Tierra emite un "latido" catastrófico

Un grupo de científicos analizó 89 eventos geológicos de los últimos 260 millones de años y reconoció que los mismos se dividen en 10 puntos temporales. Cada uno está separado del otro por 27,5 millones de años y el próximo recién se daría dentro de 20 millones de años.

22 de junio, 2021 | 18.30

Según un grupo de científicos, la Tierra experimenta un ciclo de actividad geológica cada 27,5 millones de años aproximadamente y emite un "latido" o "pulsación". El estudio que llevaron a cabo también estipula cuándo fue el último "latido" que azotó al planeta y cuándo será el próximo en hacerlo. Pero no hay que temer: el próximo pulso de actividad geológica sucederá dentro de 20,5 millones de años.

Mientras se desarrolla una carrera espacial para comprender lo que sucede en el espacio exterior, el mismo planeta Tierra esconde misterios e incógnitas por responder. Entre ellos se encuentra el motivo por el que se producen ciertos pulsos cíclicos que se dan cada unos 27 millones de años en el interior del planeta y que producen eventos catastróficos para la vida terrestre.

Un equipo encabezado por el geólogo Michael Rampino analizó 89 eventos geológicos conocidos y fechados a lo largo de los últimos 260 millones de años. Para llevar a cabo el estudio, este grupo de especialistas examinó distintos tipos de actividades geológicas como extinciones marinas y terrestres, los trap (formaciones de basalto generadas por erupciones volcánicas), agotamiento de oxígeno en los océanos, fluctuaciones del nivel del mar y también cambios de las placas tectónicas terrestres.

"Nuestro estudio proporciona pruebas estadísticas de un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios", explicó Rampino, que también es docente del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York. Los especialistas lograron determinar que los eventos se agrupan en 10 puntos temporales y que cada uno de estos está separado del siguiente por 27,5 millones de años. El grupo encabezado por Rampino precisó que el pulso más reciente se produjo hace 7 millones de años, por lo que aún restan más de 20 millones para el próximo.

Según consideran los expertos, estos "latidos" cíclicos se deberían a procesos geofísicos relativos al desplazamiento de las placas tectónicas y las plumas del manto, columnas que se encuentran bajo la corteza terrestre que originan puntos calientes. De la misma forma también estiman que los períodos de actividad geofísica provendrían del movimiento de la Tierra tanto en Sistema Solar como en la galaxia en general.

"Cualquiera que sea el origen de estos episodios cíclicos, nuestros hallazgos apoyan la idea de un registro geológico periódico, coordinado y ocasionalmente catastrófico, que se aleja de la opinión de muchos geólogos", agregó Rampino, autor principal del estudio publicado recientemente en la revista especializada Geoscience Frontiers. Sin dudas, todavía falta mucho por descubrir en un planeta en el que los humanos solo llevan una porción de su vida habitándolo.