La Tierra tuvo su mes de mayo más caluroso el mes pasado, continuando con una implacable tendencia al cambio climático ya que 2020 está entre los 10 años más calurosos de la historia, anunciaron científicos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico .
Es prácticamente seguro que este año estará entre los años más calurosos de la historia con una probabilidad superior al 98% de que se ubicará entre los cinco primeros, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. “El último mes ha sido el mes de mayo más cálido registrado a nivel mundial y este es, sin duda, una señal alarmante”, aseguró Freja Vamborg, científica del Servicio de Cambio Climático Copernicus, una agencia intergubernamental que apoya la política climática europea.
“Aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas promedio de los últimos 12 meses se han convertido en uno de los períodos de 12 meses más calurosos jamás registrados en nuestro conjunto de datos”, deslizó.
Según la nueva investigación, las temperaturas más superiores a la media se registraron en partes de Siberia, donde las temperaturas fueron de hasta 10 grados centígrados por encima de la media, así como en Alaska y la Antártida.
El último período de 12 meses, de junio de 2019 a mayo de 2020, fue de casi 0.7 grados Celsius (aproximadamente 1.3 grados Fahrenheit) más cálido que el promedio. A nivel mundial, mayo fue 0.63 grados Celsius (aproximadamente 1.1 grados Fahrenheit) más cálido que el promedio de mayo registrado de 1981 a 2010.
La continua tendencia al alza en las temperaturas globales resulta de las emisiones de gases de efecto invernadero que cambian el clima. De esta manera, 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia, culminando la década más calurosa del mundo en la historia registrada. Y seis de los años más cálidos registrados fueron durante la última década.
Las crecientes temperaturas van acompañadas de innumerables desastres climáticos, que incluyen el rápido deshielo en Groenlandia y la Antártida , devastadores incendios forestales desde Australia hasta California y huracanes y olas de calor más intensos y frecuentes .
El calentamiento global causado por el hombre no muestra signos de declive. Las naciones en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 prometieron limitar las emisiones para frenar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, pero no están en camino de alcanzar ese objetivo.