Cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de preparar café: cómo evitarlos

El café se puede preparar de distintas maneras, es más que un simple estímulo matutino y muchas veces no se hace de manera correcta.

23 de mayo, 2024 | 13.50

El café es una bebida indispensable para iniciar la rutina diaria, tiene lindo aroma y es consumido en todo el mundo. La bebida se puede elaborar de distintas maneras, es más que un simple estímulo matutino y muchas veces no se hace de forma correcta.  Por este motivo, los amantes del café deben saber qué hay que evitar hacer en la preparación de la bebida energética.

El café tiene su origen en Etiopía, donde en el siglo XI se descubrieron los primeros cafetos. La semilla del café proviene del árbol cafeto, puede alcanzar hasta 10 metros de altura, pero para su plantación no aumenta más de tres metros para favorecer la recolección. Hoy en día, el café se cultiva en diversas regiones tropicales de países como África, América y Asia.

Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras e India son los países que lideran las plantaciones y concentran el 80% de la producción mundial. Según el sitio especializado Bonka, recolectar a mano los frutos que están a punto de madurar es el mejor método para que su calidad sea mucho mejor. El volumen de café que hace en un cafetal es distinto de acuerdo a la variedad y formas de sembrado, aunque en una hectárea se pueden reunir nada menos que unos 800 kg de café al año.

Cómo preparar café

Cuáles son los errores que se cometen al hacer el café en casa 

Medida de granos

  • Tras introducir al café azúcar, edulcorantes, leche o especias de alta calidad puede influir significativamente en el sabor final. El sabor del café depende en gran medida de la calidad de los granos, por este motivo comprar granos frescos y de buena calidad es crucial.

Temperatura incorrecta del agua 

  • El café debe elaborarse con agua que tenga una dureza de entre 17 y 85 mg por litro, para equiparar de esta manera la calidad del agua para potenciar los sabores del café.

No limpiar la cafetera de forma regular 

  • Los residuos de café viejo pueden afectar el sabor de nuevas preparaciones. Es relevante limpiar la cafetera y los equipos regularmente.

Usar la molienda incorrecta 

  • Distintos métodos de preparación requieren diferentes tamaños de molienda. Por ejemplo, el café de prensa francesa necesita una molienda gruesa, mientras que el espresso precisa una molienda muy fina.

No usar el equipo adecuado

  • Para elaborar el café, es necesario aplicar equipos específicos debido a que puede perfeccionar significativamente la calidad de la bebida energética.