El café es una de las bebidas más consumidas por las personas para iniciar el día laboral y mantenerse activo para otras actividades. La principal propiedad del café es su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva que, al consumirse, pasa a la sangre y ejerce un efecto directo en nuestro sistema nervioso central.
En ese sentido, muchas personas toman todos los días sin preguntarse qué pasa si ingerís este líquido todos los días. Para responder esta pregunta, varias investigadores estudiaron sus efectos en el organismo.
Que pasa si tomo café todos los días, según los especialistas
Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en ‘Discover’, aseguró que “la evidencia general es bastante convincente de que el café es más saludable que dañino en términos de resultados para la salud”.
Los especialistas aseguran que las personas que tomen al rededor de dos a cinco tazas al día tienen menos probabilidad de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cánceres de hígado y endometrio, enfermedad de Parkinson y depresión.
Según una investigación publicada en 2021 por el Diario Internacional Moleculares, se indicó que esta bebida energizante tiene un riesgo menor generar condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Además, si se toma en pequeñas dosis reduce dolores de cabeza y musculares, mientras que en exceso los aumenta.
Si bien el café tiene cosas positivas, también el consumo debe moderarse. Los profesionales aconsejan no pasarse de los 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría a cuatro tazas de café, aproximadamente. Este estimulante también se puede encontrar en tés y gaseosas. Por otro lado, el consumo en exceso puede causar problemas como insomnio, ansiedad y problemas digestivos.
Cuáles son las propiedades del café
Las propiedades del café son las siguientes. Estas pueden ser beneficiosas o perjudiciales, según su modo de consumo.
Valor nutricional por cada 100 g de infusión:
- Grasas 0,02 g
- Proteínas 0,12 g
- Agua 99,40 g
- Cafeína 40 mg
- Vitamina E 0,01 mg
- Calcio 2 mg
- Magnesio 3 mg
- Fósforo 3 mg
- Potasio 49 mg
- Sodio 2 mg
Cuáles son los métodos de preparación del café
El café se puede preparar de distintas formas, algunas de ellas son:
- Filtrado: utiliza una máquina de goteo o un filtro manual (como V60 o Chemex).
- Espresso: se fuerza agua caliente a través del café molido finamente bajo alta presión.
- Prensa francesa: el café molido grueso se mezcla con agua caliente y se deja reposar antes de presionar el filtro.
- Aeropress: combina el método de inmersión y presión para obtener un café similar al espresso.
- Café turco: el café molido muy fino se hierve con agua y azúcar.