Muchas personas consumen café para iniciar su rutina diaria. La cafeína, el principal componente activo del café, actúa como un estimulante, ayudando a mejorar la concentración y el estado de alerta. También puede fortalecer el rendimiento físico y mental. Al momento de probar la bebida en un bar, se sirve con un vaso de agua, ¿por qué?
El café es una fuente rica en antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
Por qué el café se prepara con agua
Según el sitio especializado El Mundo del Café, los verdaderos sibaritas toman agua antes del café, para degustar todos sus matices de aroma, cuerpo y sabor. “La tradición tiene origen en Italia alrededor del año 1920 y es el Espresso. La bebida principal a base de grano se 'inventó' en el 1900, y de ahí en adelante el café para los italianos se transformó en un 'rito', algo esencial de cada día, y dentro del 'rito' comenzó a utilizarse la costumbre de servir junto al Espresso un vaso de agua”, indica el sitio especializado.
Previamente, al tomar el primer sorbo de café, sirve para sacar de la boca otros sabores que estuvieron previamente y así se encuentra el verdadero sabor del grano. Una vez que se degusta el café, se toma el resto del agua para limpiar otra vez la boca, pero en esta ocasión de restos de café y molienda.
Sin embargo, se debe consumir con agua sola y no con gas, dado que puede ocasionar irritación intestinal o acidez. La actividad corporal fomenta el consumo de cafeína que dura tan solo 20 minutos y luego el sistema nervioso se muestra con sensación de depresión e incluso de fatiga. Para calmar este efecto, es suficiente con beber un vaso de agua. Al mismo tiempo, sacará la placa de café que queda pegada al esmalte dental.
En ese sentido, los fanáticos de la bebida toman su tiempo para consumirlo, primero toman agua fresca para enjuagar la boca, y luego inician la degustación.
¿Cómo tomar café?
Existen distintas maneras de tomar café, algunas de ellas son:
- Sin azúcar o endulzantes artificiales: para aprovechar al máximo los beneficios del café, evitá añadir azúcar o endulzantes artificiales. En su lugar, podrán utilizar pequeñas cantidades de edulcorantes naturales como la stevia.
- Leche o alternativas: si preferís el café con leche, considerá usar leche baja en grasa o alternativas vegetales (como leche de almendras o avena) para reducir el consumo de grasas saturadas.
- Temperatura: no hay que consumir el café demasiado caliente, ya que se relaciona el consumo de bebidas muy calientes con un mayor riesgo de cáncer de esófago.