Existen diversas maneras de preparar el café y una de ellas es con la cafetera francesa. Aquellas personas que nunca utilizaron este producto para hacer esta bebida energizante, sabrán cómo funciona, y qué hacer para que tenga un rico sabor en pocos pasos.
La cafetera francesa fue presentada por primera vez por el suizo Faliero Bondanini en 1958 y fue famosa con el nombre de 'Chambord'. Según los dichos populares, un francés no puso a hervir agua con el café y, en vez de generar ebullición, colocó agua caliente sobre el café molido y llevó la mezcla a un filtro.
¿Cómo está compuesta la cafetera francesa?
Una cafetera de prensa francesa está compuesta por los siguientes elementos:
- Recipiente: es un contenedor de vidrio, metal o plástico resistente al calor donde se colocan los granos de café molido y el agua caliente.
- Émbolo: consiste en un émbolo con un filtro de malla de metal en la parte inferior que se ajusta dentro del recipiente. El émbolo tiene un mango en la parte superior para presionar el café.
- Filtro de malla metálica: el filtro de malla metálica está en la parte inferior del émbolo y se utiliza para separar los posos del café molido del líquido.
- Tapa: algunas cafeteras de prensa francesa disponen de una tapa que se pone en la parte superior del recipiente para conservar el calor durante el proceso de preparación.
- Mango del émbolo: es la parte que se toma para presionar el émbolo hacia abajo y filtrar el café.
¿Cómo preparar café en la cafetera de prensa francesa?
Aquellos que quieran preparar café en la cafetera de prensa francesa, deberán seguir estos simples pasos:
- Añadir café molido grueso al recipiente de la cafetera.
- Poner agua caliente sobre el café molido. La temperatura debe estar entre los 90°C y 96°C (195°F - 205°F). Lo mejor es cargar el recipiente casi hasta la parte superior y dejar un poco de espacio para el émbolo.
- Luego de echar el agua caliente sobre el café, taparlo y dejar reposar durante unos minutos, generalmente 3 a 4 minutos. En ese momento, el café se infusiona con el agua caliente, liberando sus sabores y aromas.
- Después de la etapa de infusión, se baja lentamente el émbolo. Tras realizarlo, el filtro de malla metálica impulsa los posos de café hacia abajo y dividir el líquido filtrado del café. Este proceso crea una presión que extrae aún más sabores del café.
- Una vez presionado completamente el émbolo hacia abajo, el café está listo para ser servido. Por último, se vierte directamente desde el recipiente de la cafetera en tazas o jarras, evitar colocar los posos que quedan en el fondo del recipiente.