Existen diferentes cafeteras en donde se puede preparar el café, y una de las más populares es la italiana. Estas cafeteras se destacan por su diseño simple y su capacidad para producir un café fuerte y aromático similar al espresso. Por otro lado, depende enormemente del tipo de grano, su nivel de tueste, la finura del molido y la temperatura utilizada.
Cómo funciona la cafetera italiana
Una cafetera italiana está compuesta por tres partes:
- Base o depósito de agua: se introduce el agua fría que se calentará durante el proceso.
- Embudo con filtro: en esta parte de la cafetera se llena café molido, es más fino que el usado para una cafetera de goteo, pero más grueso que el usado para un espresso.
- Parte superior o colector de café: allí es donde se recoge el café una vez preparado.
Cómo se prepara café en las cafeteras italianas
- Cargar la base con agua hasta la válvula de seguridad.
- Colocar el embudo con el café molido, sin compactarlo.
- Ensamblar la parte superior y colocar la cafetera en la hornalla a fuego medio.
- Al calentarse, el agua crea presión de vapor que sube a través del embudo, extrayendo el café y llevándolo hasta la parte superior.
Cuáles son las mejores cinco cafeteras italianas
Las cafeteras italianas vienen en diferentes tipos y materiales, adaptándose a diversas necesidades y preferencias:
Cafetera Monix
Este tipo de cafetera viene con asa de baquelita termorresistente y ergonómica para un agarre fácil y seguro. Se puede servir en 9 tazas de café y se ajusta a distintas cocinas menos a las de inducción. Es de color negro, el mate es atractivo y original. El afuera es resistente y dispone de un calderín para sacar la suciedad de forma más cómoda.
Monix Vitro Noir
Este tipo de cafetera fue producida con acero inoxidable con asa de baquelita, es antiquemaduras y está habilitada para vitrocerámica aunque no para inducción. Cuenta con un exterior negro mate y se puede limpiar con el lavavajillas.
Godmorn Cafetera italiana
La cafetera italiana Godmorn Inducción es un modelo actualizado, está producida en acero inoxidable y operación manual. Cuenta con una capacidad de 300 ml, permite hacer hasta 6 tazas de café en una sola vez.
Está apta para el calor, es veloz, dispone de un mango ergonómico, frío, tacto, es segura y cómoda de utilizar. Incluso, es fácil de limpiar, su peso y dimensiones son reducidos, por lo que se puede llevar a todos lados.
Groenenberg Cafetera Italiana inducción
Esta cafetera llamará la atención dado que es de acero inoxidable, es resistente al calor y robusta. Está habilitada para utilizar en cocinas. No tiene aluminio, lo que la hace más segura para preparar el café. La cafetera trae un anillo sellado de repuesto, lo que asegura que podrán tomar café por un tiempo ilimitado. Por otro lado, viene con menos capacidad, está habilitada en tamaños de 2 tazas con una capacidad de 100 ml y de 4 tazas con una capacidad de 200 ml.
Cafetera italiana barata
Esta cafetera es de marca Orbegozo. Cuenta con un mango ergonómico, es de acero inoxidable y puede usarse en cocinas de gas, eléctricas, de cerámica y de inducción. Es veloz debido a que cuenta con tres minutos o más. Viene de varios tamaños, desde 2 hasta 12 tazas.