Una de las infracciones de tránsito que más se suele ver en momentos de congestión en rutas y autopistas sufrió un aumento y, para el infractor que la lleve a cabo, la multa podría tener un costo que supere por amplio margen el millón de pesos.
Son varias las zonas donde se identifican este tipo de infracciones. Uno de los lugares más comunes es en la Autopista Panamericana, o bien puede ocurrir en rutas de todo el país cuando la congestión se genera. ¿De cuál se trata y cuáles son los riesgos de accidente de hacerla?
La habitual infracción de tránsito que superó el millón de pesos
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomó la tajante decisión de aumentar el monto de la multa por circular por la banquina, ya sea en rutas o en autopistas de todo el territorio. De esta manera, el infractor podría pagar una suma millonaria.
Es que, en territorio bonaerense, que un vehículo transite por la banquina es considerada como una de las infracciones más graves. Además de estar prohibido por las normas de tránsito, pone en riesgo tanto la vida del conductor como de la de terceros.
MÁS INFO
La banquina es un brazo más de las rutas y las autopistas, pero no se puede circular en él. De hecho, es una vía de escape de urgencia para los conductores, ya sea por desperfectos mecánicos y/o problemas personales que impiden que siga circulando con normalidad. Una vez que el problema está resuelto, debe volver a transitar y dejar esta zona.
Muchas veces termina siendo una “tentación” para los conductores ante la congestión de tránsito, pero esto es una infracción grave. Suele verse este tipo de acciones en las autopistas, como la Panamericana, como también en las rutas, aunque en menor medida, ya que no tienen la zona tan buena para circular.
Circular por la banquina de una ruta o autopista cuando no es necesario, puede traer accidentes por negligencia e imprudencia. Según los nuevos valores, la multa transitar por ella y en contramano va desde los $267.200 a $1.336.000 en la Provincia de Buenos Aires.
¿Por qué no se puede circular por la banquina?
Además de la prohibición lógica de circular por la banquina según las leyes de tránsito, hay muchas razones que justifican esta medida. Estas son:
MÁS INFO
- Condiciones inadecuadas: las banquinas no están diseñadas para ser utilizadas como carriles de circulación, sino que es un lugar para usar solo en caso de emergencia. Su superficie no suele estar tan bien mantenida como los carriles principales de la ruta o autopista, ya que sirve para que los vehículos se detengan, solucionen su problema o imprevisto, y vuelvan a circular.
- Reducción de visibilidad: circular por la banquina conlleva una reducción en la visibilidad para el conductor, ya que puede limitar el campo visual de lo que ocurre en el carril principal de la ruta, donde los vehículos van a otra velocidad.
- Interferencia con otros vehículos: quienes circulan por normalidad en los carriles de la ruta o autopista no esperan que un vehículo circule por la banquina, lo que puede generar situaciones de riesgo si otro vehículo intenta adelantarse o si el conductor en la banquina se ve obligado a maniobrar.
- Peligro de objetos: al no estar pensadas para la circulación, las banquinas pueden tener objetos o escombros que no están presentes en el carril principal, lo que aumenta la probabilidad de un accidente.
- Accidentes con vehículos detenidos: como la banquina es un lugar pensado para detenerse en caso de imprevistos o problemas, puede ocurrir que si se intenta circular por esa zona para adelantarse impactaría contra estos vehículos.
- Compromiso de la seguridad vial: en muchas rutas, la banquina está destinada a ser un área de emergencia o de evacuación en caso de emergencias. De esta manera, el uso constante de este espacio puede generar situaciones que dificulten las tareas de rescate en caso de un accidente.