Muchas personas desconocen un simple truco que permite mirar un auto y, con apenas un detalle, darse cuenta e identificar a qué provincia y municipio pertenece. Es que alcanza con saber dónde está radicado a partir de los datos de su patente.
La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el organismo que registra todos los vehículos que circulan en el país, es la que puede brindar esa información a partir de simples datos. Para ello es necesario acceder web oficial y seguir algunos pocos pasos.
Paso a paso: cómo saber a qué provincia y municipio pertenece cada auto
Una vez que se tengan los datos de la patente completa del vehículo, alcanza con ingresar a la web oficial de la DNRPA e ingresarlos. Para ello, este es el paso a paso:
- Una vez dentro de la web, scrollear hasta la sección “Consultas”
- Dentro de ahí, dar click a “Dónde está radicado un vehículo según la patente”, para que luego se abra un formulario para completar la patente
- Cuando se realice, el sistema arrojará en qué municipio y provincia está registrado el vehículo
Cómo conocer el titular de un auto a través de la web
Por su parte, para quienes quieran tener más información y conocer los datos sobre el titular de un vehículo, a partir de los datos de su patente, también deberán ingresar al sitio de la DNRPA. Una vez dentro, ir a la sección de “Trámites”, esperar que se despliegue el menú, y elegir la opción “Trámites online” entre las muchas que ofrece.
Una vez dentro, el solicitante deberá elegir la opción “Informes online” para llegar a una página en la que le piden CUIL/CUIT como requisito para continuar. Si el sistema no lo detecta, pedirá que complete un formulario con su nombre completo, un correo electrónico y un teléfono de contacto.
Acto seguido, el sitio lo conducirá a otra sección que lleva el título de “Datos del vehículo”, donde hay un espacio para la patente y debajo aparece un rectángulo azul, con la leyenda “Validar vehículo”. Acá es donde entra el dato de la patente del auto, la cual se deberá ingresar escrita, sin espacios, guiones y barras.
La web, a continuación, mostrará una serie de opciones en “Selección de trámite” y se deberá marcar “informe histórico de titularidad y estado de dominio”, el último paso necesario para ingresar a la base de datos de la DNRPA en busca de la información del titular mediante la patente.
Finalmente, para completar el pedido, el solicitante de los datos deberá abonar a la DNRPA un arancel correspondientes al trámite, con la posibilidad de saldarlo mediante un VEP: al seleccionar en “continuar”, la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta.
Una vez abonado el mismo, quien haya realizado todo el trámite recibirá por parte del DNRPA un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo. Se estima una demora de máximo 48 horas.