Increíble novedad. En la ciudad de Buenos Aires, desde agosto de 2024, se están implementando algunas medidas que marcan un antes y un después para los conductores de vehículos eléctricos. Entre las principales novedades se destaca la exención total del pago de peajes en las autopistas porteñas para estos vehículos. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para fomentar el uso de tecnologías más limpias y reducir la huella de carbono en la ciudad.
La exención de peajes para vehículos eléctricos no es la única ventaja que ofrece la ciudad. Desde junio de 2022, y bajo una resolución propia de la Ciudad ese año, los autos eléctricos de la Categoría L también están exentos del pago de patente en Buenos Aires. Esta medida complementaria busca hacer más accesible y atractivo el cambio hacia un transporte más sostenible.
Los autos híbridos, aunque no están completamente exentos, también se benefician de un descuento del 50% en el valor del peaje. Sin embargo, para acceder a estos beneficios, es necesario que los conductores utilicen el sistema TelePASE. Este requisito es clave, ya que el beneficio tendrá una vigencia de un año a partir de su implementación.
El Renault Kwid E-Tech: el auto eléctrico más económico
Entre los vehículos eléctricos que no pagarán ni patente ni peaje, el Renault Kwid E-Tech se destaca como la opción más económica. Con un precio de lista de $30.990.690, este modelo es una excelente opción para quienes buscan un auto eléctrico accesible y con prestaciones modernas. Aunque actualmente no está disponible a través del Plan Rombo, el círculo de ahorro previo de Renault, el Kwid E-Tech ofrece alternativas de financiación personal.
El Renault Kwid E-Tech cuenta con una batería que ofrece una autonomía de 298 kilómetros y puede cargarse tanto en wallbox de corriente alterna como en estaciones de carga rápida DC. En este último caso, el tiempo de carga para alcanzar el 80% de la batería es de solo 40 minutos.
Además, el Kwid E-Tech viene equipado con avanzadas características de seguridad, tales como:
- Seis airbags.
- Un control electrónico de estabilidad (ESP).
- Un asistente de arranque en pendiente (HSA).
- Sistema de frenado regenerativo, que permite recuperar hasta un 10% de la autonomía al frenar.
Exención de impuestos para autos eléctricos: otros modelos
La exención de peajes y patentes no se limita al Renault Kwid E-Tech. Otros modelos que también se benefician de estas medidas son el Nissan Leaf, el Renault Mégane E-Tech, el Ford Mustang Mach-E, el Audi Q8 e-tron, entre otros. Estos vehículos representan una amplia gama de opciones para los consumidores interesados en adoptar una movilidad más sostenible.