Austria está negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón en su haber

02 de mayo, 2023 | 08.56

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria declaró el martes que un museo vienés está negociando el préstamo de dos piezas de mármol del Partenón a Grecia, un hecho que su homólogo griego espera que ayude en las conversaciones con Reino Unido sobre las piezas en su haber del tesoro arquitectónico de la Grecia clásica.

El Museo de Historia del Arte de Viena posee una pequeña colección de mármoles del Partenón: sólo dos fragmentos del friso norte. Pero Grecia espera que con cada acuerdo de devolución de piezas a Atenas se dé un "impulso positivo" a las conversaciones sobre la devolución de piezas que se conservan en otros lugares.

"Estoy muy satisfecho de que se estén celebrando conversaciones técnicas entre el Museo de Historia del Arte y el Museo de la Acrópolis sobre préstamos mutuos del friso del Partenón", declaró el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, en una rueda de prensa con su homólogo griego, Nikos Dendias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tengo muchas esperanzas de que las conversaciones puedan avanzar muy rápidamente y los mármoles puedan exponerse en Atenas."

Dendias dijo que las conversaciones son importantes en el contexto de las discusiones sobre colecciones mayores, en particular la del Museo Británico de Londres.

Desde su independencia en 1832, Grecia ha reclamado en repetidas ocasiones la devolución de las esculturas -conocidas en Reino Unido como los Mármoles de Elgin- que el diplomático británico lord Elgin se llevó del templo del Partenón de Atenas a principios del siglo XIX, cuando Grecia estaba bajo dominio otomano.

"El Gobierno regional de Sicilia en 2022 y el papa Francisco en 2023 devolvieron a Grecia parte de las esculturas del Partenón, así que esta será la tercera devolución y esto para nosotros tiene una importancia enorme, enorme", dijo Dendias.

"Y también más allá del hecho mismo de la devolución, creemos que creará un impulso que podríamos utilizar en nuestras discusiones con Londres."

Con información de Reuters