Para los especialistas, ya no es necesario viajar al espacio para buscar evidencia de vida extraterrestre puesto que una molécula que puede ser vista a través de telescopios en las atmósferas de los planetas determinaría indicios de vida. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur desarrollaron una base de datos espectrales correspondientes a 958 especies moleculares que, al contener fósforo podrían ser fundamentales en el descubrimiento de vida en otros planetas.
Mediante estos datos, la luz de un planeta puede brindarnos esa información: el nuevo estudio precisó que las moléculas observadas podrían servir como firmas biológicas. Para confirmar la existencia de vida extraterrestre, algo que la ciencia está buscando hace décadas, es precisa la identificación de muchas más moléculas en la atmósfera de un planeta de las que se tienen en cuenta actualmente. A través de los datos espectrales, la luz emitida por un astro puede aportar esa confirmación.
El año pasado se anunció un descubrimiento tentativo de fosfina, molécula compuesta por fósforo, en las cubiertas de nubes de Venus que no puede explicarse por fuentes no biológicas. Para investigar la presencia y los mecanismos de formación de la fosfina en Venus y para interpretar las futuras observaciones de las atmósferas planetarias, debemos mejorar nuestra comprensión de las redes químicas que pueden incluir la fosfina.
En función de los últimos adelantos tecnológicos en el camino por hallar vida extraterrestre, los científicos lograron demostrar cómo una detección inicial de una posible firma biológica debe ir seguida de la búsqueda de moléculas relacionadas. Esa sería la única manera de confirmar la presencia de alguna forma de vida en cualquier planeta.
Sin embargo los australianos consideraron que solamente con observar con un telescopio adecuadamente en búsqueda de moléculas, la luz de un planeta puede indicar cuáles hay en su atmósfera. En consecuencia, se podrían obtener los datos que deben complementar a la presencia de una primera sustancia que determine firmas biológicas, es decir, indicios de vida.
Datos espectrales, vida extraterrestre y firmas biológicas
Según compartió el equipo de astrónomos australianos con la prensa local, se valieron de algoritmos informáticos para producir una base de datos de códigos de barras espectrales infrarrojos, que corresponden a 958 especies moleculares que contienen fósforo que es el elemento que determina a la fosfina como como firma biológica y que, en favor de más descubrimientos, sólo se produce en concentraciones diminutas mediante procesos naturales.
Los investigadores concluyeron que su nuevo método podrá colaborar en la detección de firmas biológicas y acelerar esa búsqueda, mediante la observación de exoplanetas y el hallazgo de los mencionados datos espectrales, para posteriormente compararlos con la base de datos creada en torno a casi mil moléculas que podrían confirmar la existencia de vida extraterrestre.